Arranca la reforma de la pista de Peinador por 28 millones de euros que obliga a cerrar el aeropuerto

Los trabajos afectarán también al drenaje y luminaria led de la instalación

La reapertura está prevista para el 31 de mayo después de recalibrar el sistema antiniebla

El aeropuerto de Vigo se prepara para despedirse hasta junio

El aeropuerto de Vigo se prepara para despedirse hasta junio / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Última jornada de actividad comercial en el aeropuerto de Vigo hasta el viernes 31 de mayo. Tal y como se lleva avisando desde el pasado verano, Aena cerrará mañana la pista de aterrizaje para las obras de repavimentación de la misma, “ evitando la temporada alta y atendiendo a los meses con la meteorología más favorable” para una obra “imprescindible".

Esta actuación fue licitada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 28,582 millones de euros (IVA incluido) y tiene un cronograma total de nueve meses, siendo los próximos 25 días los más críticos al tener que clausurar el tráfico aéreo por completo.

La obra cuenta con una holgura de una semana ante posibles inclemencias meteorológicas para realizar el vuelo de calibración del sistema ILS. En cualquier caso, el viernes 31 reabrirá sus puertas.

La intervención se convertirá en una de las más importantes 70 años de vida del aeropuerto, tanto por su impacto como por el coste. En 2014 celebró su 60º aniversario estrenando la nueva terminal diseñada por César Portela y en cuya ampliación hasta los 22.000 metros cuadrados se invirtieron 48,5 millones de euros.

Cuatro años antes se inauguró el nuevo aparcamiento de 2.500 plazas que costó 38 millones. Al mismo tiempo, el presupuesto es notablemente superior al de otros aeropuertos debido al elevado deterioro que presenta por el elevado nivel de precipitaciones y la recuperación de la actividad aérea.

En cuanto a los detalles de la obra principal, para regenerar la pista, que cuenta con 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento –que podrán ser reutilizados para reducir el impacto medioambiental– y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto.

Pavimentación pista de Peinador

Pavimentación pista de Peinador / Hugo Barreiro

Además, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la renovación de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.

Para renovar la instalación de balizamiento se utilizará la última tecnología LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 820 nuevas luces y se tenderán más de 220 kilómetros de cable. Además, se eliminará la antigua plataforma de viraje situada en la cabecera norte, actualmente en desuso.

Ocupación de abril

Si bien el cierre de Peinador lastrará sus cifras con una caída de 80.000 viajeros y 700 vuelos, en abril se mantuvo la buena senda para el total anual. El último mes se saldó con una ocupación del 78,63%; la más alta en lo que va de año a pesar de las lluvias y de no tener Semana Santa. Barcelona (90%) y Mallorca (93%) fueron las dos rutas con mejores datos.