Gran Vigo

Aena adjudica el cambio de pista que obligará a cerrar Peinador casi un mes

El contrato se ha adjudicado por más de 23 millones de euros

Todas las aerolíneas menos Ryanair han cancelado ya la venta de billetes entre el 6 y el 30 de mayo

El cambio de pista obligará a cerrar Peinador entre el 6 y el 30 de mayo de 2024.

El cambio de pista obligará a cerrar Peinador entre el 6 y el 30 de mayo de 2024. / Ricardo Grobas

Una de las obras más ambiciosas de los últimos años en el aeropuerto de Vigo da un nuevo paso. Aena acaba de adjudicar por más de 23 millones de euros la remodelación integral de la pista que obligará a cerrar el aeropuerto durante casi un mes en mayo de este año.

Los trabajos, que se habían licitado por casi 30 millones de euros, han sido adjudicados a la UTE formada por Padecasa, Insae Infraestructuras y Infraestruct Conelsan, por 23,6 millones de euros, lo que supone una baja del 21,21%. Al concurso se habían presentado otras tres Uniones Temporales de Empresas.

Esta inversión histórica obligará a cesar la actividad en el aeropuerto de Vigo entre el 6 y el 30 de mayo de 2024. De hecho, todas las aerolíneas menos Ryanair ya no comercializan billetes para esas fechas. La mayoría han reprogramado sus vuelos desde Lavacolla.

La obra, adelantada por FARO, se licitó con presupuesto base de 29.979.860,95 euros y abarcará la renovación de todos los sistemas instalados en la pista tales como el pavimento (7,53 millones), el alumbrado (7,87 millones) o el drenaje (5,16 millones).

Socavones

Los estudios que ha realizado el gestor aeroportuario para proceder a la regeneración del pavimento de los 2.400 metros de pista han destapado problemas más allá de la zona superficial de rodadura, en la que en solo 15 meses se produjeron hasta tres socavones que obligaron a cerrar puntualmente el aeropuerto. Los técnicos, que han empleado un sistema de drones para realizar una radiografía pormenorizada del estado del pavimento, han detectado daños importantes por filtraciones de agua tanto en las capas inferiores como en el subsuelo. Por ello, y según ha podido saber este periódico por fuentes de Aena, tendrán que realizarse trabajos que obligarán a horadar más de un metro de profundidad en tres zonas diferentes de la pista. Estas excavaciones, que añaden complejidad a la obra, son el principal motivo por el que el aeropuerto tendrá que cerrarse más de 20 días.

La magnitud de esta operación no es para nada pequeña. A tenor de las cifras de pasajeros del último mes de mayo, será preciso desviar sobre 100.000 viajeros (ida y vuelta) y más de 1.200 vuelos entre aviones de pasajeros y mercancías. El tetris será más complejo es el de Iberia y Air Europa, que operan entre cinco y cuatro vuelos diarios por sentido a Madrid desde Peinador. Pero también afecta a la operativa de al menos: Vueling (Barcelona); Ryanair (Barcelona y Londres) y Binter (Tenerife y Gran Canaria).

Al mismo tiempo se acometerán importantes obras como la corrección de pendientes transversales de la pista y sus márgenes debido a los “deterioros y patologías” existentes.

En la memoria técnica también se detalla que el aeródromo sufrirá cortes nocturnos durante un mes para el desmontaje y los remates de la obra. En total, serán nueve meses desde la licitación –que se resolverá en septiembre– hasta la certificación.

Actuaciones

La intervención se convertirá en una de las más importantes de la historia del aeropuerto, tanto por su impacto como por el coste. En 2014 celebró su 60º aniversario estrenando la nueva terminal diseñada por César Portela y en cuya ampliación hasta los 22.000 metros cuadrados se invirtieron 48,5 millones de euros.

pavimentacion peinador W

pavimentacion peinador W / Hugo Barreiro

Cuatro años antes se inauguró el nuevo aparcamiento de 2.500 plazas que costó 38 millones. Al mismo tiempo, el presupuesto es notablemente superior al de otros aeropuertos debido al elevado deterioro que presenta por el elevado nivel de precipitaciones y la recuperación de la actividad aérea.

En cuanto a los detalles de la obra principal, para regenerar la pista, que cuenta con 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento –que podrán ser reutilizados para reducir el impacto medioambiental– y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto.

Además, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la renovación de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.

Para renovar la instalación de balizamiento se utilizará la última tecnología LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 820 nuevas luces y se tenderán más de 220 kilómetros de cable. Además, se eliminará la antigua plataforma de viraje situada en la cabecera norte, actualmente en desuso.