El padrón municipal de Vigo vuelve a crecer sobre los 300.000 vecinos a la espera del INE

El censo alcanzó los 300.997 habitantes el 1 de enero, aunque el ente suele rebajar la cifra

El MARCO presenta su programación por el Día del Libro

Oficina del padrón municipal del Concello de Vigo

Oficina del padrón municipal del Concello de Vigo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La población de Vigo sigue creciendo, aunque no se pueda definir con exactitud “cuánto”. El Concello envió esta semana al Instituto Nacional de Estadística los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2024, momento en el que figuraban registrados 300.997 vecinos en la urbe. Este dato supone un nuevo crecimiento que consolida la recuperación tras los efectos de la pandemia, ya que el mismo censo mostraba 297.610 habitantes hace ahora dos años. No sería hasta el verano cuando, con el COVID-19 convertido ya en un mal recuerdo, la cifra comenzaría a crecer semanalmente.

No obstante, esta cifra no será la definitiva para el municipio ya que todavía debe pasar el cribado del INE para ser oficializada. El organismo estatal deberá cotejarla con los datos de otras localidades, por lo que probablemente se verá reducida en varios miles de vecinos como viene siendo habitual en los últimos años. En 2023 el Instituto Nacional de Estadística ya corrigió sus cifras y sitúa en 293.652 vecinos los inscritos en el padrón municipal a 1 de enero de 2023, lo que supone 7.157 menos que en el dado a conocer por el Concello a mediados de enero.

El dato fue dado a conocer en un audio remitido a los medios por parte del alcalde. Para Abel Caballero éste “demuestra lo que significa Vigo, de largo la mayor ciudad de Galicia y una de las grandes de España” al superar esta simbólica barrera.

Las cifras apuntadas por el gobierno local en los últimos meses son las más altas de la historia, logrando batir así el récord de dos momentos históricos. El 7 de enero de 2020 se alcanzaran los 300.395 empadronados poco antes del estallido de la pandemia, superando así una marca lograda únicamente y de forma muy breve en 2003.

A su vez, las listas del Sergas sitúan cerca de las 310.000 las tarjetas sanitarias asociadas a los centros de salud de la ciudad.La ausencia de vivienda asequible en el término municipal y los incentivos fiscales de otros municipios provocan esa diferencia entre el número de residentes reales y los censados.

Gómez, Vilariño, Caride, Caballero, Matamoro, Costas y Fernández-Cid en el Marco. |   // FARO

Gómez, Vilariño, Caride, Caballero, Matamoro, Costas y Fernández-Cid en el Marco. | // FARO / Víctor P. Currás

El MARCO se suma al Día del Libro con los catálogos de sus artistas expuestos

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo se suma a la conmemoración del Día del Libro que se celebrará el 23 de abril con la exposición de las publicaciones más recientes de las obras de seis artistas que han estado presentes en él recientemente. La iniciativa fue presentada por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien reivindicó que “esta experiencia made in Vigo de libro y pintura se transforma en algo más, en la narración dialéctica de los propios autores”.

El regidor también puso en valor la posición de un “gran experto”, el director del museo Miguel Fernández-Cid, quien también estuvo presente en el acto junto a los artistas Din Matamoro, Andrea Costas, Manuel Vilariño y Bosco Caride, así como el concejal de Cultura, Gorka Gómez. Las actividades las completarán dos encuentros abiertos al público protagonizados por estos creadores y varios ciclos de conferencias. Éste arrancará este sábado 20 con Mónica Alonso y Andrea Costas Lago, siendo presentadas por Miguel Fernández-Cid

El día 23 se programará conjuntamente con los clubs de lectura de la Biblioteca Neira Vilas la charla “Disquesomos. Creatividade e edición na Galicia de hoxe”, con María Road, María Solar y Raquel C. Pico, conducida por Tamara Novoa. Cerrarán la programación el jueves 25 las conversaciones de Fernández-Cid con Rosendo Cid y Manuel Vilariño y el viernes 25, el coloquio entre Din Matamoro y Teresa Moro.