La Sareb solo cuenta con 43 viviendas en Vigo para alquiler social

Están disponibles para la venta a administraciones públicas, encargadas de adquirirlas para facilitar el acceso a un hogar a los vecinos con menos recursos

Hay más de 7.000 demandantes de inmuebles de protección

Ninguno de los alquileres sociales de la Sareb está en la Privada Moderna a pesar de ser una petición vecinal.

Ninguno de los alquileres sociales de la Sareb está en la Privada Moderna a pesar de ser una petición vecinal. / Marta G. Brea

La movilización de vivienda de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para alquiler social, estrategia anunciada por el Gobierno de España en abril del año pasado, no sirve ni servirá para facilitar el acceso a un hogar en Vigo a la gran mayoría de los vecinos. Según los datos trasladados por esta entidad, solo cuenta con 43 viviendas en la ciudad disponibles para la venta a las administraciones públicas –también están o estarán en el mercado libre, es decir, para particulares, a un precio mayor–, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta que los precios del arrendamiento en el mercado libre son los más altos de la serie histórica y hay más de 7.000 personas esperando por un inmueble con algún tipo de protección: en román paladino, más asequible.

Detallan fuentes del también conocido como banco malo que “falta acometer alguna reforma o trámite, como la obtención del certificado energético, en la mayoría” de estas 43 viviendas. “Se podría disponer de ellas en un plazo de entre seis y 12 meses”, anotan. No concretan ubicaciones por “un tema de seguridad frente a la okupación”, pero ninguna está en la Privada Moderna, aunque, “si alguna administración las quiere comprar, podría hacerlo porque tienen opción preferente sobre todos los activos de Sareb”.

Además, la Sareb tiene firmados cuatro alquileres sociales en Vigo y cuenta con alguna vivienda en la que habitan personas con contrato de alquiler previo, al cual se ha subrogado, como hace “siempre en ese tipo de casos”, apostillan. Estas propiedades no se ofrecen a la administración para la compra porque en ellas ya habita gente.

Añaden que la cartera de Sareb “no es estática”: “Todos los años vendemos viviendas, nos entran todas nuevas tras procesos judiciales”. Hasta la fecha, ya ha vendido “varios lotes de vivienda a la Xunta” y cuenta con “algún convenio de cesión para alquiler”. Precisan, además, que están “en contacto con las autoridades municipales y a su disposición” para ver si estas viviendas “tienen encaje en sus necesidades”. No incluyen en este grupo los más de 150 pisos entre las calles Aragón, Bailén y Travesía Rosais, que se venderán a particulares, así como las más de 200 plazas de garaje, más de 150 trasteros y cinco bajos comerciales.

“El Ayuntamiento ya tiene el perímetro de estas viviendas que Sareb ya tiene o va a tener disponibles en el corto plazo, pero estamos en una fase preliminar de esas conversaciones y a la espera de que los expertos municipales analicen el perímetro”, indican. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento trasladan a FARO que el Concello no articulará la promoción de vivienda pública a través de la Sareb, sino del Ministerio en el marco del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

A mediados de este mes, FARO avanzó que el Gobierno central dotará de 2,7 millones con cargo a los fondos europeos Next Generation EU al Ayuntamiento de Vigo para financiar la construcción de 58 viviendas de alquiler a precios asequibles en el barrio de Navia, donde la Xunta proyecta desde hace años unos 1.600 inmuebles a precios más bajos que en el mercado libre.

A mayores, el Concello tiene lanzados dos proyectos para la promoción municipal de viviendas en alquiler. Uno de ellos se ejecutará en Barreiro: una edificación dotacional y 40 pisos de protección pública de tres habitaciones en la parcela sobre la que, antaño, se levantaba el cuartel militar, derribado hace más de dos decenios. El otro se hará realidad en Esturáns: un bloque de nueve plantas con 27 viviendas de una y dos habitaciones, 39 plazas de aparcamiento y trasteros.

Vivienda protegida en el nuevo Plan Xeral

El nuevo planeamiento urbanístico dispondrá suelo para la construcción de casi 51.500 viviendas, de las que cerca de 14.400 se prevén de protección. Expertos vaticinan que el aumento de la oferta y la exigencia a todos los ámbitos de nueva urbanización o reforma interior del 30% de oferta protegida contribuirán a bajar los precios. Se contempla este mismo efecto con los 1.600 pisos y casas de San Paio de Navia.

El Plan en revisión recoge cinco ámbitos de suelo dedicados íntegramente a vivienda protegida. En Santa Cristina-parque central de servicios, más de 200; Guixar, más de 600; Santa Cristina-Severino Cobas, más de 710; Cantabria-Ramón Nieto, más de 700; y el ofimático –entorno de la avenida de Madrid–, más de 1.600.

Suscríbete para seguir leyendo