Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Frigoríficos, a estirar su buen momento

El Cangas recibe el sábado al Ademar con el objetivo de aumentar la distancia con el descenso

Quintas y Jenilson intentan defender a su excompañero Alberto Martín en el partido de ida.

Quintas y Jenilson intentan defender a su excompañero Alberto Martín en el partido de ida. / Manu Quiroga

La competición de la Liga Plenitude Asobal no para ni por Semana Santa. El Frigoríficos del Morrazo entrenó en la jornada de Jueves Santo y volverá a hacerlo en este Viernes Santo para recibir el sábado en O Gatañal al Ademar León (20.00 horas, retransmitido por La Liga+). Los cangueses llegan en su mejor momento de la temporada, con la inyección anímica que han supuesto los últimos resultados. El objetivo es prolongar esa racha. Primero para continuar poniendo “tierra de por medio con respecto al descenso directo”, como apunta su entrenador, Nacho Moyano. Y en segundo lugar para apurar las opciones de engancharse a los rivales que le preceden y pelear por eludir la promoción o “play out”.

Los cangueses llegan a este encuentro no solo con el refuerzo de los buenos resultados ante Granollers y Sinfín y el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey. El técnico podrá contar además con toda su plantilla para recibir a un rival que está atravesando un auténtico momento dulce, con tres victorias y un empate en los últimos cuatro encuentros. “De los equipos que están en la parte alta es sin duda el que está más en forma”, advierte Nacho Moyano.

Los leoneses, entrenados por Dani Gordo, son una auténtica máquina ofensiva y cuentan con el tercer mejor ataque de la competición. Buena prueba de ello es que el máximo goleador de Asobal es su extremo Carlos Álvarez (ex del Cisne), con 139 tantos y una media de 6,32 por encuentro. Y el cuarto es el central Juan Castro, con 113 tantos y una media de 5,14. A ello se une la presencia en portería del iraní Saeid Barkhordari, que es el segundo portero de la liga con más paradas (210, a una media de casi 10 por partido). “Con Dani como entrenador Carlos Álvarez no solo juega en el extremo, sino que también se mueve en la primera línea. Tiene un uno contra uno y un perfil que lo hacen muy peligroso en Asobal”, destaca Moyano sobre el máximo goleador de la competición.

La principal preocupación del Frigoríficos pasa por minimizar las pérdidas, una de las asignaturas que más le está costando esta temporada. “No podemos regalarles balones porque si no van a correr al contragolpe con oportunidad de hacernos goles fáciles. Si cometemos pocas pérdidas y llevamos su ataque al borde del pasivo nuestras opciones de ganar se pueden multiplicar”, defiende Nacho Moyano.

El regreso de Alberto Martín a la “magia” de O Gatañal

En la plantilla de Ademar León también brilla la aportación de un ex jugador del Frigoríficos del Morrazo: el pivote Alberto Martín. El partido de este sábado significará el regreso a la que fue su casa durante tres temporadas. Por lo tanto sabe bien lo que se encontrará. “En O Gatañal se crea una magia y una conexión con la afición que vive por el equipo”, señala el madrileño. Martín se ha convertido en una de las piezas fundamentales en los esquemas de Dani Gordo, tanto en el centro de la defensa junto al serbio Ivan Popovic, como por su aportación en ataque.

El capitán de los leoneses, el central Juan Castro, también alude al factor de O Gatañal. “Es una pista con mucha historia del balonmano detrás y es una de las que más aprieta a los rivales”, advierte. Castro apunta que la victoria canguesa ante el Sinfín puede ser un acicate. “El haberse quitado esa presión les puede servir para jugar más sueltos y convertirse en doblemente peligrosos”, advierte.

Suscríbete para seguir leyendo