El IES de Tomiño se transforma en un gran congreso científico

Más de 120 alumnos de ESO presentaron sus investigaciones en Biología o Física

Algunos de los estudiantes que participaron en el congreso científico del IES Antón Alonso Ríos.

Algunos de los estudiantes que participaron en el congreso científico del IES Antón Alonso Ríos. / Carlos Ponce

El IES Antón Alonso Ríos despierta vocaciones de la mejor forma posible: con la práctica. La semana pasada el centro tomiñés celebró la tercera edición de su Congreso Científico, un encuentro organizado por los departamentos de Biología y Física y Química con el que se busca introducir al alumnado en el trabajo y método científico de una forma directa, amena y divertida, generando experiencias motivadoras que fomenten la investigación.

Simulando un congreso real, durante tres días más de 120 estudiantes de tercero y cuarto de ESO presentaron al resto de participantes tanto en formato póster como en comunicaciones orales más extensas los trabajos de investigación realizados a lo largo del curso en las aulas para las materias de Biología, Física y Química, Educación Física y Proyecto Competencial. Además, este año once alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias formaron parte de la iniciativa como voluntarios en la organización del Congreso.

El proyecto busca introducir al alumnado en el trabajo y método científico de una forma directa, amena y divertida

Clases magistrales

El estudiantado presentó sus trabajos tras escuchar una clase magistral de la mano de personas destacadas de distintas disciplinas. Así, pudieron disfrutar de la conferencia de Arancha Pérez de Lis sobre la relación entre dieta y deporte a través del trabajo de la deportista profesional Aroa Sío, corredora de Ultra Trail que deben mantener la actividad física durante más de siete horas seguidas en una carrera.

En la segunda jornada, los protagonistas fueron Lucas Lage y Carlos García Montes, que impactaron a los alumnos contando su experiencia como médico el primero y como trasplantado el segundo y explicaron la importancia de las donaciones de órganos, los criterios que se siguen para decidir qué se puede o no trasplantar, la selección de los receptores y cómo deben ser transportados estos órganos para que sean viables. La clausura fue a cargo de la catedrática de la Universidad de Vigo África González, que habló del papel de la mujer en la ciencia de una manera ilustrativa y presentando su conferencia siguiendo el método científico que utilizaron los alumnos en sus investigaciones para el congreso.

En esta ocasión, por primera vez estudiantes de primer curso de Formación Profesional Básica de Electrónica participaron en el congreso científico con un tríptico sobre los efectos nocivos del tabaco. Además, los alumnos del club de Ciencias y Lectura organizaron una mesa redonda sobre el libro de María Solar Os nenos da variola, mientras que los de Oratoria de 4º de ESO presentaron un debate sobre inteligencia artificial y vida en otros planetas.