El puente de Castrelo se corta al tráfico para reparar el suministro de agua en O Salnés

Un reventón en la tubería que lleva el agua a Meaño, Sanxenxo y O Grove causa una de las mayores averías de la red | El abastecimiento está garantizado a través de otro canal

Tubería del puente de Castrelo, en Cambados.

Tubería del puente de Castrelo, en Cambados. / Noé Parga

A. G.

Ocurrió el pasado fin de semana y puede considerarse como una de las averías más importantes que ha sufrido la red de suministro de agua de la Mancomunidade de O Salnés. La tubería por la que atraviesa todo el agua potable con destino a los municipios de Meaño, O Grove y Sanxenxo reventó en uno de los codos que se encuentra a la altura del puente de Castrelo, en la PO-550, obligando al ente a cortar el suministro por esa vía y recurrir a otra tubería secundaria para garantizar el agua. Lo ocurrido apenas se notó en los grifos de los usuarios, salvo en Meaño, donde se registró una importante pérdida de presión ya solucionada, pero pone en evidencia la necesidad de que Augas de Galicia adopte las medidas que llevan años reclamándose desde el ente comarcal.

La intención de la Mancomunidade, explicaba ayer el presidente de la entidad, David Castro, es solucionar cuanto antes esta situación. Para ello se van a poner en marcha, de forma inmediata, obras de sustitución del tramo de tubería afectado, unas obras que van a obligar a cortar, desde hoy mismo, el puente de Castrelo sobre la desembocadura del Umia, obligando a desviar todo el tráfico rodado de la PO-550. Sobre esa infraestructura se van a colocar dos importantes grúas y andamios que se utilizarán para retirar el tramo de la tubería dañado, que pesa varias toneladas, y sustituirlo por otro. La intención es que la obra pueda estar finalizada antes de que remate la semana.

El presidente de la entidad, David Castro, reconocía ayer que se trata de “una avería importante que, al existir un desdoble por cuestiones de seguridad, no ha supuesto un serio trastorno para los consumidores”. También destaca Castro que la avería no ha provocado graves trastornos porque “no nos encontramos en verano, porque si hubiese pasado en agosto, es muy probable que hubiese habido dificultades para llevar el suministro a puntos como O Grove o Meaño”. Castro insiste en que el suministro de agua potable a la población “es fundamental y básico, por eso queremos reparar esta situación cuanto antes y garantizar el suministro a toda la población”. Mantiene que la actuación “va a ser muy compleja pero creemos que puede solucionarse en un breve espacio de tiempo”.

La rotura de esta tubería se suma a los problemas que está registrando la canalización que atraviesa el istmo para dar suministro al municipio de O Grove. Esta tubería ya ha sobrepasado su tiempo de vida útil hace años y registra reventones de forma más o menos periódica. El problema es que repararlos es muy complejo ya que solo se puede acceder a ella cuando hay bajamar.

Otros problemas se han registrado en los puntos de captación o en la ETAP de Treviscoso, cuya capacidad es muy inferior a las necesidades que posee la comarca de O Salnés, especialmente durante los dos meses de verano.

A la espera de un nuevo depósito de cola

Más allá de averías puntuales como la que ocurrió el pasado fin de semana y que se espera reparar a partir de hoy, el gran problema del suministro de agua en la comarca es la capacidad de captación y de almacenamiento, especialmente durante el verano. Desde la Mancomunidade vienen advirtiendo a la Xunta de esta situación desde hace años, e incluso, han llegado a adquirir terrenos en las inmediaciones de la ETAP de Treviscoso para la construcción de un depósito de cola de 15 millones de litros de capacidad. Ese proyecto lo elaboró Augas de Galicia pero falta la financiación para llevarlo a cabo. David Castro tiene previsto solicitar un encuentro con la nueva titular de Infraestruturas, la pontevedresa María Martínez, para volver a abordar esta necesidad, recordándole que toda la red de suministro de agua de la comarca de O Salnés, especialmente los motores de captación en Ponte Arnelas, trabajan al límite durante casi cuatro meses, coincidiendo con la presencia de miles de turistas en la zona. Castro insiste en que “necesitamos aumentar la captación de agua y su depuración y almacenamiento, por eso espero mantener un encuentro en las próximas semanas con la Xunta de Galicia para manifestarles que esta actuación es imprescindible”. El presidente del ente recuerda que “somos la principal comarca turística de Galicia, a lo que hay que añadir todas las necesidades de suministro que tienen nuestros vecinos y el tejido empresarial que debemos abastecer”.

Suscríbete para seguir leyendo