El Arzobispado aborda con el párroco la reapertura de la iglesia de Armenteira

La autoridad eclesiástica no logró su objetivo de permitir las visitas turísticas o culturales durante Semana Santa

Interior de la iglesia de Armenteira, durante la pasada romería de las Cabezas.

Interior de la iglesia de Armenteira, durante la pasada romería de las Cabezas. / Noé Parga

Desde Semana Santa, el número de visitantes que llegan a Armenteira no ha dejado de aumentar. Pero todos aquellos que desean ver el interior de la iglesia siguen encontrándose con las puertas cerradas.

El Arzobispado de Santiago anunció semanas antes de Pascua que trataría de establecer un horario diario de apertura del templo, que permanece cerrado permanentemente a las visitas turísticas o culturales desde hace más de dos años. Sin embargo, al final no lo logró y la iglesia solo abrió para los oficios religiosos.

Finalizadas las fiestas, tampoco se atisba una solución. Fuentes del Arzobispado consultadas ayer por FARO indicaron que, “se sigue negociando” una posible reapertura del templo, pero que en todo caso, “estamos a expensas de la decisión del párroco”.

El cura de Armenteira, Ramón Fernández, ya nonagenario, pasó un tiempo enfermo y fue en esa etapa cuando la iglesia dejó de abrir fuera del horario de las liturgias. Posteriormente, se mudó a otra localidad y el templo ya no recuperó las visitas turísticas o culturales.

El Ayuntamiento de Meis solicitó en dos ocasiones al Arzobispado la reapertura del monumento, la última poco antes de Semana Santa. “Encontrar la iglesia cerrada frustra a los visitantes”, afirma la alcaldesa, Marta Giráldez, y añade que, salvando las distancias, sería como tener cerrada la catedral de Santiago pese a los peregrinos.

A Armenteira es, actualmente, el lugar más destacado de O Salnés en lo que respecta al turismo de interior. El hecho de ser final de etapa de la Variante Espiritual do Salnés, de tener la Ruta da Pedra e da Auga y la importancia histórica y artística de la iglesia y el monasterio contribuyen a que sea un lugar muy visitado.

La Diputación de Pontevedra cerró poco antes de la fiesta de la Virgen de las Cabezas la oficina de turismo que había montado hacía más de una década en la entrada al monasterio, junto a la puerta de acceso al claustro. Esta decisión también sentó muy mal al Concello, que además no fue avisado del cierre.

La alcaldesa, Marta Giráldez, insta a la Diputación a reabrir la oficina, “que siempre tuvo muy buenos datos de asistencia, y que estaba completamente digitalizada”. La regidora tampoco comparte el argumento de la Diputación de que cerró el despacho por la caída de visitas derivada a su vez del cierre de la iglesia.

“Sí es cierto que no poder entrar a ver la iglesia es un motivo de frustración para los visitantes, pero eso no puede ser una causa para desmantelar la oficina de turismo porque el claustro sigue abierto y A Armenteira en su conjunto es un lugar muy interesante para el turismo”, aduce la regidora.

Por ello, Marta Giráldez insta al gobierno provincial que dirige Luis López a que se sume a las reivindicaciones del Concello, “y que también solicite la reapertura de la iglesia a las visitas”.

Adjudicada la colocación de nuevas pasarelas sobre los arroyos

El Ayuntamiento de Meis ha adjudicado a la empresa Carpintería Lede Sartal una obra de mejora en las pasarelas construidas sobre dos arroyos que descienden por el centro de la aldea y que desembocan en el río Armenteira, que es a su vez un afluente del Umia, y por cuyas orillas discurre la Ruta da Pedra e da Auga. La obra de las pasarelas tiene un presupuesto de 21.600 euros. La madera de las pasarelas ya estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y la exposición al agua y la humedad, y el Concello barajó la posibilidad de restaurarlas. Sin embargo, “nos encontramos con que costaba lo mismo reparar las pasarelas que hacerlas nuevas”, explica Marta Giráldez. Por ese motivo, optaron por hacerlas nuevas. La inversión se ejecutará con los fondos que le corresponden al Concello del programa Máis Provincia, de la Diputación. La aportación municipal saldrá a su vez del dinero que el Concello ahorró en el proyecto del pabellón municipal. Otra parte del sobrante se destinará a la humanización de la calle Ramón Cabanillas.

Ofrecen tierra gratis a los vecinos

El Ayuntamiento de Meis ofrece a los vecinos, de forma gratuita, la tierra que ha obtenido con los trabajos de limpieza de cunetas realizados en Serrán, en la carretera de Silván (Armenteira). Los interesados pueden pasar por la zona a recogerla sin previo aviso.

Suscríbete para seguir leyendo