Cíes despierta por Semana Santa: autorización, barcos, camping y secretos

El paraíso gallego tendrá viajes regulares este mes durante diez días antes del inicio de la campaña estival

Cinco argumentos de peso para replantearte el viaje a las islas Cíes

Vista de una de las playas más icónicas de las islas Cíes: Rodas.

Vista de una de las playas más icónicas de las islas Cíes: Rodas. / Alberto Blanco

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La Semana Santa 2024 activa la cuenta atrás. Y, una vez más, las islas Cíes se convertirán en uno de los destinos estrella en Galicia para desconectar durante los festivos. En el paraíso gallego está ya todo preparado para arrancar la temporada de viajes regulares. Durante diez días consecutivos antes de que finalice marzo (del 22 al 31) será posible viajar y dormir en el archipiélago.

Hayas ido una vez a las islas Cíes, dos, tres, una docena o ninguna, seguro que hay muchas cosas que desconoces. La visita al paraíso natural más icónico del archipiélago de las Illas Atlánticas no puede ser improvisada. Es mejor no dejar nada al azar. Desde los pasos burocráticos a seguir para conseguir el billete de barco, los imprescindibles que debes meter en la mochila, las rutas de senderismo que puedes disfrutar, las mejores playas en las que bañarse y, por supuesto, los secretos que esconden. Paso a paso:

Autorización y billete

Visitantes llegando a las islas Cíes

Visitantes llegando a las Islas Cíes / MARTA G. BREA

Lo primero es lo primero. Antes de poder poner un pie en las islas Cíes hay que conseguir una autorización de la Xunta de Galicia. Tramitarla no es difícil, pero hay que seguir diferentes pasos en función del tipo de estancia. Para viajar a Cíes en Semana Santa 2024 —al igual que en la temporada alta de verano— es preciso solicitar un permiso si la visita es de ida y vuelta en el mismo día (se puede tramitar en este enlace).

Por el contrario, las personas que vayan a pernoctar en el camping no necesitan tramitar la autorización, ya que es el propio camping el encargado de gestionarla una vez que se hace la reserva de tienda.

¡No te olvides!

¡Ojo! Una vez que tengas la autorización (si vas a dormir ya te la gestiona el camping cuando hagas la reserva) debes acceder a la web de alguna de las navieras (puedes consultar todas en este enlace) para comprar los billetes (desde Vigo, el precio de ida y vuelta para adultos ronda los 22 euros en temporada baja y 25, en temporada alta). Te pedirán ese código de pre-reserva.

Consejo: No esperes mucho si quieres tener mayor disponibilidad de frecuencias en los barcos, porque las plazas, sobre todo en verano, se agotan.

Imprescindibles para meter en la mochila

Además del billete, la autorización y las ganas de descubrir las islas que presumen de una de las mejores playas del mundo —según publicó el periódico The Guardian en 2007— tendrás que meter en tu mochila varias cosas imprescindibles. Puedes descubrirlas en este enlace (¡si te las dejas atrás, te arrepentirás!).

Rincones que no te puedes perder

Las islas Cíes tienen de todo (o casi). Mar y montaña, playas y montes. Todo un tesoro natural que combina fauna, flora, arenales de lujo y aguas azules como las de los documentales. Como casi todo el mundo, empezarás por la playa de Rodas, pero hay mucho más. La playa de los Alemanes, el alto do Príncipe o el de a Campá, la silla de la Reina, el faro do Peito... Bajo estas líneas puedes conocer todos los sitios que no te debes perder una vez que desembarques.

Rutas de senderismo

Las islas Cíes son playas paradisíacas, pero también mucho más. Además de tomar el sol, realizar alguna de las rutas de senderismo que recorren el archipiélago es casi una obligación. Los que lo hagan se quedarán (todavía más) boquiabiertos con su belleza natura. Toma nota, te contamos en el siguiente enlace cómo es cada ruta: distancia, tiempos, paisajes...

Prohibiciones: en las islas Cíes no todo vale

Agentes de la Policía Nacional patrullando en las Islas Cíes.

Agentes de la Policía Nacional patrullando en las islas Cíes. / Policía Nacional de Vigo

El paraíso gallego está lleno de prohibiciones. Pero no podía ser de otra forma. En las islas Cíes no todo vale. Miles de visitantes anuales hacen que cada conducta individual sea clave para preservar el Parque Nacional y todas las especies que habitan en él. Hay cosas imprescindibles que no te puedes dejar atrás si las visitas, pero también conductas que debes saber que no están permitidas (puedes consultarlas en este enlace).

Los secretos mejor guardados

Puesta de sol sobre las Islas Cíes.

Puesta de sol sobre las islas Cíes. / Cameselle

¿Estás pensando en hacer un viaje a las islas Cíes? Si es así, lo primero que debes saber es que no eres la única persona. De hecho, la demanda se dispara cada año que pasa. ¡Qué no cunda el pánico! Todavía estás a tiempo... de replantearte este viaje si estás pensando en ir durante la Semana Santa 2024.

¿Sabías que la mayoría de viajeros van y vuelven a las islas Cíes en el mismo día? Si este es tu plan, probablemente no conoces los secretos del archipiélago que (casi seguro) harán que reconsideres tu viaje. Te los desvelamos en la información sobre estas líneas.