Las Cíes más allá de Rodas: rincones para perderse en las islas de los dioses

El paraíso gallego está lleno de secretos naturales que muchos se dejan atrás, como sus increíbles rutas de senderismo hacia miradores de ensueño

Alberto Blanco

Alberto Blanco

No cabe duda: las islas Cíes son playas paradisiacas. Sí, con el agua fría, pero espectaculares. Y Rodas, probablemente, una de las mejores del mundo, como la distinguió en 2007 el diario británico The Guardian (aunque hay quien prefiere otras). Pero las islas de los dioses son mucho más que arenales de fina arena blanca y aguas cristalinas. Además de tomar el sol, en el archipiélago que defiende la ría de Vigo hay otras joyas: los rincones que deslumbran a lo largo y ancho de las rutas de senderismo que recorren el archipiélago. Hacerlas es casi una obligación: quedarás (todavía más) boquiabierto con su belleza natural.

En las islas Cíes hay cuatro rutas de senderismo principales. Y se pueden realizar de forma libre, con guías e incluso de forma autoguiada a través de la aplicación para teléfonos móviles "VIGO" del Concello.

¿Qué rutas de senderismo se pueden realizar?

Ruta del Faro de Cíes

Es probablemente uno de los recorridos más famosos de las islas Cíes. También el más largo. Pero sin lugar a dudas es el más recomendable para aquellas personas que visitan por primera vez las islas (sobre todo si solo tienen tiempo para hacer un sendero).

En el sendero del Faro de Cíes se puede disfrutar de un gran contraste de paisajes: playas, acantilados, el Lago dos Nenos, A Pedra da Campá... y, por supuesto, el principal protagonista: el faro de Cíes al que los visitantes llegarán en el tramo final tras recorrer una serpenteante y empinada escalada hasta lo más alto de la isla del Medio o del Faro (en color amarillo en el plano). El culmen a esta ruta de senderismo serán (otras) vistas espectaculares.

Por el camino —y también en toda la isla— ¡ojo con las gaviotas! ¿Por qué? En este enlace te explicamos los motivos.

  • Distancia: 3,5 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora 30 minutos
  • Desnivel: 175 metros

Ruta del Alto do Príncipe: el mejor trono del mundo

La ruta al Alto del Príncipe (en color azul en el plano) es una de las más cortas, pero también más bonitas. Sobre todo su final. Se trata de un sendero natural que permite disfrutar de buena parte de la belleza que esconden las islas Cíes. Al final de ella te podrás sentar además en el que han calificado como el mejor trono del mundo (puedes verlo en el enlace bajo estas líneas).

Parte del muelle, desde donde los senderistas, una vez atravesada la pasarela de madera, deben girar a la derecha dejando la famosa playa de Rodas atrás. A escasos metros pasarán por otro de los arenales más famosos y paraíso nudista de las islas Cíes: Figueiras.

Tras pasar este arenal, el camino comenzará a ser más empinado. Metros más adelante llegará otro desvío en el que se debe girar a la izquierda para comenzar el ascenso hacia el Alto do Príncipe y la Silla de la Reina. Además del atractivo de las vistas y de este trono, destacan también las formaciones rocosas de este mirador que, al igual que la silla, han sido esculpidas por la naturaleza. Es también un buen punto para observar (sin molestar) zonas de anidamiento de la gran colonia de gaviotas patiamarillas que viven en las Cíes.

  • Distancia: 1,7 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 45 minutos
  • Desnivel: 95 metros

Ruta del Faro da Porta

Esta ruta comparte el recorrido de la ruta del Faro hasta la playa de Nosa Señora (en color verde en el plano). A partir de ahí, se hace más suave que el otro sendero, ya que no asciende sino que transcurre por la parte baja de la isla ofreciendo unas espectaculares vistas hacia la isla Sur de Cíes o San Martiño.

Es la ruta de Cíes que discurre más próxima al mar. Entre los atractivos que hay a lo largo del recorrido está Rodas, el Lago dos Nenos, la duna del arenal de Nosa Señora o el propio paisaje rocoso desde el canal de A Porta hasta el faro del mismo nombre en el que culmina el sendero.

  • Distancia: 2,6 kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 55 metros

Ruta del Faro do Peito

Este sendero comparte parcialmente la ruta de senderismo hacia el Alto do Príncipe y discurre por la isla Norte de Cíes hasta los acantilados de Monteagudo (en color rojo en el plano). Desde este punto final se puede disfrutar de una espectacular panorámica de las rías, los acantilados de la Costa da Vela (O Morrazo) e incluso las islas Ons.

  • Distancia: 2,5kilómetros desde la caseta de información (muelle de llegada de los barcos)
  • Duración (ida): 1 hora
  • Desnivel: 60 metros