CARNAVAL EN GALICIA 2024

Entroido de Laza: el primer folión pone en marcha el Carnaval

Programa completo del Entrodio de Laza 2024, que arranca el viernes 19 de enero y se alargará hasta el martes 13 de febrero

Foto de archivo de un Gran Folión de Laza, cuyo Entroido 2024 arranca el 19 de enero.

Foto de archivo de un Gran Folión de Laza, cuyo Entroido 2024 arranca el 19 de enero. / Brais Lorenzo

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La fiesta en Galicia no da tregua. Sin apenas haber tenido tiempo para descolgar las luces de Navidad, el Carnaval 2024 entra de lleno en la comunidad gallega. Y —¡cómo no!— una de las citas más madrugadoras será en la provincia de Ourense: el Entroido de Laza, que arranca el viernes 19 de enero. Un día después, el sábado 20 de enero, empieza también el de Xinzo de Limia (puedes consultar el programa completo en este enlace) y el carnaval rural de los Xenerais do Ulla, en la comarca de Santiago.

El Entroido de Laza es uno de los más emblemáticos de Galicia y también de los más ancestrales y tradicionales. Forma parte del "triángulo máxico" junto con el de Verín y Xinzo de Limia. La celebración arranca el viernes 19 de enero y se extenderá hasta el martes 13 de febrero. A continuación puedes consultar los días clave y el programa completo del Entroido en Laza 2024.

Días clave del Entroido de Laza

Cartel de Entroido en Laza 2024.

Cartel de Entroido en Laza 2024. / Entroido Laza

La fiesta de Carnaval en Laza comienza el viernes 19 de enero. A partir de ahí, la localidad ourensana se llenará de troula durante casi un mes. Toma nota: estos son los días clave del Entroido de Laza 2024.

19-26 de enero y 2 de febrero: Viernes de Folións

El viernes 19 de de enero comenzará a calentar el Entroido de Laza con el primer folión, que se repetirá el viernes 26 de enero y 2 de febrero.

A partir de las 23.00 horas habrá folión desde Cerdeiriña, con chocos, fachóns en bombos recorriendo las calles de la Cerdeiriña, A Picota, A Rúa, Souteliño y Cimadevila.

Foto de archivo de un Gran Folión de Laza.

Foto de archivo de un Gran Folión de Laza. / Brais Lorenzo

8 de febrero: Sábado de Comadres

A las 14.00 horas: Folión dos Nenos del CEIP O Castiñeiro por las calles de Laza.

Por la noche: Cea das Comadres y verbena con la actuación del GRUPO 3.COM.

9 de febrero: Venres de Folión

Por la tarde: pasacalles con el grupo tradicional Tanto Nos Ten.

21.30 hora: Cena Gastronómica do Cocido en la carpa instalada en Laza.

00.00 horas: Gran Folión do Entroido. Desde Cerdeiriña, con chocos, fachóns en bombos recorriendo las calles de la Cerdeiriña, A Picota, A Rúa, Souteliño y Cimadevila hasta altas horas de la madrugada.

10 de febrero: Sábado de Cabritadas

Por la tarde se celebrará la Fariñada dos Nenos en la Praza da Picota con la actuación del grupo LouBand.

Por la noche, Troula y Cabritada dos mozos de Laza y verbena acon la música del GRUPO 3.COM.

11 de febrero: Domingo de Estrea

Peliqueiros de Laza, antes de la pandemia.   | // IÑAKI OSORIO

Peliqueiros de Laza. / A. Ferradás

El Domingo de Estrea del Entroido de Laza 2024 será el día en el que los peliqueiros hagan su estreno. Habrá pasacalles por la mañana con la música de las charangas Europa y Terra de Trives. Será tras la misa. A Continuación, los peliqueiros repartirán bica en la Praza da Picota.

Por la tarde se celebrará el Desfile de Carrozas Típicas acompañadas por la charanga Terra de Trives. También habrá troula por las calles de Laza con el grupo de música tradicional Os Varacuncas.

Por la noche la fiesta continuará con la charanga Los Támega y la verbena con la Orquesta La Travesía.

12 de febrero: Luns Borralleiro

El lunes 12 de febrero el Entroido de Laza 2024 celebrará la popular Farrapada, se realizará la popular Xitanada dos Burros y saldrán los Maragatos. Los grupos tradicionales No Cómbaro y Varacuncas pondrán la nota musical.

Por la tarde continuará la música con la charanga Bicoia y la batukada de Latexo Percusión. También se realizará la Baixada da Morena acompañada de las formigas, toxos e cobelleiros. En la Picota habrá Reparto das Cachuchas.

13 de febrero: Martes de Entroido

El último día del Entroido de Laza será el martes 13 de febrero. Los Peliqueiros veteranos saldrán por la mañana. La música correrá a cargo de la charanga Los Tattoo y el grupo tradicional No Cómbaro.

Por la tarde, habrá baile con la orquesta Alma Latina y se celebrará el Testamento do Burro. También se celebrará el Enterro do Entroido y Loito dos Peliqueiros.

Por la noche la animación musical correrá a cargo de la charanga BCB.