"O corpo aberto": la leyenda gallega del alma errante en busca de cuerpos que habitar

El filme de Ángeles Huerta se estrena este viernes

Escena de "O corpo aberto" en la que hallan un cadáver.

O corpo aberto

¿Puede un alma habitar otros cuerpos? “Las ánimas de los difuntos están siempre con nosotros”, explica una niña al recién llegado profesor, que pretende imponer la razón sobre las arraigadas creencias sobrenaturales de un pequeño pueblo de la “Raia Seca” a comienzos del siglo XX.

Sin saberlo él, acaba de recibir la lección que quebrará su vida y lo llevará a la locura. La vida y la muerte no solo conviven, sino que se mezclan en la alejada aldea de Lobosandaus, en la frontera entre Galicia y Portugal.

"Las ánimas de los difuntos están siempre con nosotros". Escena de "O corpo aberto"

O corpo aberto

La película "O corpo aberto" aborda la creencia popular gallega de las almas errantes en busca de cuerpos que habitar. Así, el inquietante fallecimiento de un vecino libera a un espíritu que busca continuar con su existencia entre los vivos. Y lo encuentra.

En un pueblo donde lo sobrenatural se acepta con normalidad, la mente racional y científica del profesor empieza a fisurarse. Sentirá y vivirá lo inexplicable.

Basada en un relato de Ferrín

La directora Ángeles Huerta (Esquece Monelos, The Fetch) y el guionista Daniel D. García (Padre Casares, Matalobos), parten de un relato de Xosé Luis Méndez Ferrín ("Lobosandaus", en Arraianos) para armar un largometraje que definen como “terror folk”.

Da vida a la inquietante historia un elenco internacional compuesto por los intérpretes Tamar Novas, María Vázquez, Victoria Guerra, José Fidalgo, Federico Pérez, Miquel Ínsua y Elena Seijo.

Además de los personajes, la película cede gran protagonismo al sonido y al paisaje. La trama se ve reforzada por una envolvente banda sonora, a cargo de Mercedes Peón, y la potencia visual de las localizaciones, con un rodaje que se repartió entre los concellos de Muíños, Lobeira, Calvos de Randín, Tourme y Pitoes.  

Uno de los espectaculares paisajes que aparecen en la película.

Uno de los espectaculares paisajes que aparecen en la película. / O corpo aberto

Rigor histórico

Para dotar de mayor verosimilitud a la historia, la película contó con el asesoramiento de la Real Academia Galega, a través del lingüista Manolo González, para recrear el habla en la montaña ourensana hace un siglo.

Además, el historiador Xavier Castro orientó la dirección artística para que el filme plasmase de la forma más fidedigna posible los usos y costumbres propios del lugar y la época. Destaca en el metraje la recreación de un "entroido" tal y como se celebraba en los albores del siglo pasado.

La directora, Ángeles Huerta, durante el rodaje de la película.

La directora, Ángeles Huerta, durante el rodaje de la película. / O corpo aberto

"O corpo aberto" es una coproducción entre la gallega OlloVivo (Hierro, Eroski Paraíso), la catalana Fasten Films (Mediterráneo, Uno para todos) y la portuguesa Cinamate (Night train to Lisbon, O Barão), con el apoyo de Agadic, ICAA, RTVE, Televisión de Galicia, y distribuida por Fílmax.

Palmarés

  • Recibió el premio a Mejor Película Asturiana en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX)
  • Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci
  • Ourense Film Festival (OUFF)
  • Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa- MotelX