Aprender un idioma en Vigo se puede hacer de forma gratuita

Grupos de conversación, visionado de películas, aplicaciones...adquirir fluidez en otra lengua es posible sin gastar

Un grupo de conversación en un bar

Un grupo de conversación en un bar

R.V.

Aprender un idioma no siempre implica pagar una academia cara, hacer malabares con los horarios para llegar a las clases y comprar libros y materiales constantemente. Hablar de forma fluida en otra lengua puede ser cuestión de ir de cañas o incluso de disfrutar de una película.

Los grupos de conversación en diferentes idiomas son una práctica extendida en Vigo, así como las proyecciones de películas en versión original y las webs en las que encontrar personas con las que tomar un café y charlar de tú a tú. Por otra parte, también está la Escuela Oficial de Idiomas, en la que para estudiar solo hay que pagar una matrícula de acceso, aunque también se puede asistir a las actividades periódicas que proponen.

Grupos de conversación

Lo de quedar en un bar con desconocidos para intercambiar palabras en dos idiomas no es algo nuevo, sino que se lleva haciendo desde hace una década. En estos grupos hay personas que hablan en uno de los dos idiomas propuestos y pretenden mejorar en el otro. Para aprender, y poniendo como ejemplo un grupo de inglés- español, los participantes se reúnen y los españoles hablan en inglés y viceversa. Mientras aprenden a escuchar y adquieren fluidez, pueden preguntar dudas y hacerse con la fonética.

En Vigo se organizan sobre todo de inglés y de francés. Para el primer idioma hay dos iniciativas, para una de ellas quedan cada miércoles de 20,30 a 22,30 en un café de la Alameda de Bouzas y en otra se reúnen en la calle Alfonso XIII los jueves, en el bar 'La Cadiera' con el mismo horario que el anterior.

Por otra parte, los interesados en la lengua francófona se reúnen en el bar 'A vella terra' de la calle Pizarro, dos miércoles al mes de 20,00 a 22,00. La página web 'Meet Up', que funciona para este tipo de actividades por todo el mundo, contiene todas las opciones existentes.

Además, para aquellos que no quieran moverse de casa, existe la opción de unirse a unos de los grupos de conversación online que hay en toda España.

Películas en VOSE

Ver cine o series es otro método para adquirir conocimientos de otras lenguas. Lo único necesario es elegir bien el país de procedencia del filme. En Multicines Norte siempre hay programación en versión original, con subtítulos en español.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, los últimos jueves de cada mes realizan proyecciones en diferentes idiomas, además de otras actividades en las que se practican lenguas variadas. Por ejemplo, próximamente realizarán un juego de orientación. También hay teatro en portugués y un concurso de cocina en francés.

Otras opciones

No todo son actividades grupales. En la página 'My language exchange' se puede conocer gente y quedar para tomar un café, con horarios más adaptables que los grupos de conversación.

En cualquier caso, si ninguna de estas opciones convence, siempre quedará la famosa app 'Duolingo', en la que aprender gratis con el teléfono móvil.