La borrasca explosiva Kathleen sucede a la "hermosa" Olivia para regar la primera noche de la Reconquista

La probabilidad de lluvia baja a partir de la mañana del sábado y las precipitaciones volverán la noche del domingo

El lunes se esperan nevadas en las montañas y, después, se asentará el tiempo seco y cálido

Efectos de una borrasca anterior a su paso por Vigo, con un windsurfista en la playa de Samil

Efectos de una borrasca anterior a su paso por Vigo, con un windsurfista en la playa de Samil / Ricardo Grobas

La borrasca Olivia, que se mostraba "hermosa" en las imágenes del satélite, ha tenido una afectación fugaz en el territorio gallego. El frente asociado pasó anoche dejando lluvias, especialmente intensas en el oeste de A Coruña, y fuertes vientos en toda la comunidad. Se han registrado rachas de cerca de 120 km/h en Vimianzo o Xesteiras, mientras que en Oia y en cabo Udra se superaron los 80 km/h. Todo ello acompañado de temperaturas casi veraniegas.

Pero otra borrasca explosiva le está tomando el relevo. Se trata de Kathleen, que de nuevo tendrá sus principales efectos en horario nocturno, esta próxima noche. Según la previsión de MeteoGalicia, las lluvias serán intensas en la franja atlántica y los vientos soplarán fuerte en todo el territorio. La primera noche grande de la Reconquista de Vigo, por tanto, estará pasada por agua.

El paso del nuevo frente provocará una caída de los termómetros, que en este viernes están marcando temperaturas propias del verano. El viento del sur ha impulsado el mercurio por encima de los 27º Celsius en la comarca de O Ribeiro y también en la de A Mariña. En Vigo y en las Rías Baixas las máximas están alrededor de los 25 grados. El componente sur está trayendo a la península ibérica polvo sahariano, con lo que las precipitaciones de esta noche podrían ser con barro.

Tras paso de la borrasca Kathleen durante la próxima noche, el sábado Galicia se mantendrá en la influencia de las bajas presiones. Los cielos permanecerán parcialmente cubiertos con chubascos intermitentes más probables durante la mañana y en la franja atlántica, por la tarde se irán abriendo claros por el interior del territorio. Las temperaturas sufrirán un descenso, que será moderado en las máximas. El viento soplará moderado del sudoeste, fuerte en el litoral atlántico. Así pues, durante la tarde quizás no sea necesario el paraguas en el Casco Vello de Vigo, pero sí bajar un rebequita.

Durante el domingo se espera una situación transitoria, con un frente que no llegará hasta la noche del domingo al lunes. Así los cielos alternarán nubes y claros, con un aumento de las nubes durante el día, desde el oeste. La expulsión de los franceses, que se escenifica a las 18:00, será sin lluvias. Por la noche comenzarán las precipitaciones en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso, permaneciendo las máximas sin cambios. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en general.

Imagen de satélite de la borrasca Olivia, con su centro al noroeste de Galicia

Imagen de satélite de la borrasca Olivia ayer, con su centro al noroeste de Galicia / MeteoGalicia

Nieve el lunes y luego, calor

El lunes tendremos el paso de un frente activo durante la madrugada. Con esta situación, los cielos estarán nublados con precipitaciones durante las primeras horas, quedando en un área de chubascos ocasionales con el paso del frente, que irán a menos a medida que avance la jornada. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros durante la mañana. Las temperaturas sufrirán un descenso, siendo moderado en las máximas. Los vientos soplarán del noroeste moderados, con intervalos fuertes en el litoral.

La tendencia apuntada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) indica que la próxima semana se recuperará un tiempo más propio del final de la primavera. De hecho, prevé que sean jornadas más secas y más calurosas de lo que cabría esperar para estas alturas de año.