La "espectacular" borrasca Olivia amenaza con dar más épica a la Reconquista de Vigo

El centro de bajas presiones obliga a activar alertas por viento y lluvia a partir de esta noche, aunque se espera una tregua para el domingo

Imagen de satélite de la borrasca Olivia, con su centro al noroeste de Galicia

Imagen de satélite de la borrasca Olivia, con su centro al noroeste de Galicia / MeteoGalicia

Los satélites ofrecen desde la mañana de este jueves una "espectacular" y "hermosa" imagen de la siguiente borrasca con nombre que visitará el territorio gallego. Tras Nelson llega Olivia, que además de activar alertas por lluvia y viento, amenaza con dotar de un punto más de épica a la Reconquista de Vigo. A priori, en todo caso, parece que para la expulsión de los franceses, el domingo, los vigueses no necesitarán de paraguas.

El frente más activo asociado a este centro de bajas presiones llegará en las próximas horas. Esta misma noche se registrarán ya precipitaciones de intensidad moderada, más probables en la franja atlántica, y se irán extendiendo al resto del territorio, con menos fuerza. El viento soplará fuerte de componente sur-sudoeste y las temperaturas experimentarán una notable subida.

En toda la costa, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por fenómenos costeros, mientras que en tierra se limitarán al oeste de A Coruña, también por lluvia, y a A Mariña. Estas alertas se mantendrán, por el momento, hasta el sábado.

Según la previsión de MeteoGalicia, el viernes será una jornada de transición, hasta la llegada de un nuevo frente por la noche. Con esta situación los cielos estarán más cubiertos en la mitad oeste, con algunas lluvias en el litoral a primeras horas y alternando nubes y claros en la mitad este, con más nubes durante la mañana. A la noche llegarán las lluvias que serán más intensas en la franja atlántica. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán fuertes del sur durante todo el día.

Días fuertes de la Reconquista

El sábado, primer día grande de la Reconquista, Galicia se mantendrá en la influencia de las bajas presiones, con régimen de vientos del sudoeste. Los cielos permanecerán parcialmente cubiertos con chubascos ocasionales, más probables cuanto más al este. En Vigo, son posibles las lluvias a partir de la tarde, aunque el pronóstico todavía es incierto. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y el viento soplará moderado del sudoeste, fuerte en el litoral atlántico.

Durante el domingo se espera una situación transitoria, con un frente que no llegará hasta la noche, de modo que la lluvia podría respetar la escenificación de la expulsión de los franceses. Los cielos alternarán nubes y claros, con un aumento de las nubes durante el día, desde el oeste. Por la noche comenzarán las precipitaciones en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso, permaneciendo las máximas sin cambios. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en general.