Dime cómo te llamas y te diré cómo de popular es tu nombre (ahora y antes)

Una herramienta con la que saber cuántos tocayos tienes o has tenido

 Los 10 mejores nombres griegos para niños

Letras de madera

Letras de madera

En el trabajo, en clase, en el bloque de edificios, en la pandilla de amigos... En muchas y diferentes situaciones genera curiosidad encontrarse con personas que comparten nombre. De hecho, desde que toca escoger cómo se llamará el nuevo miembro de la familia, este aspecto cobra muchísima importancia. De hecho, lo más frecuente es pensar en aquellos nombres que, además de gustarnos estéticamente, no nos evocan recuerdos negativos.

Una vez bautizados -no en el sentido religioso del término- nuestro nombre pasa a imprimirnos cierto carácter. ¿Alguna te has preguntado cuantas personas en tu municipio o en el vecino se llaman igual que tú y si tenéis algo en común? A través de la página del Instituto Galego de Estatística se puede comprobar cuántos veces se repite un mismo nombre en un municipio y hacer lo propio también con los apellidos.

Nombres más usados por décadas

Las curiosidades no terminan ahí. La 'Estadística de nomes dos neonatos galegos' de 2022, publicada el pasado mes de septiembre por el Instituto Galego de Estatística (IGE) recogía que Noa, Sofía, Valeria, Olivia y Martina son los nombres femeninos más escogidos por los padres y madres gallegos.

Nombres más frecuentes en Galicia.

Nombres más frecuentes en Galicia. / FDV

Desde la década de los 30 a los 60 los José, Manuel y Antonio (e incluso combinados entre ellos) eran las opciones predilectas para los varones. En el caso de las mujeres Carmen, María y Josefa se llevaban la palma. A partir de los 70 empezaban a proliferar los Javier y las Mónica y en los 80 se sumaban a la lista de favoritos David, Pablo, Cristina, Patricia y Laura. Los 90 fueron los años de los Adrián y Daniel para los niños y de las Laura, Andrea, Sara y Alba en niñas. Con la llegada del nuevo siglo los padres apostaron incorporar Lucía, Paula, Pablo y Alejandro a los nombres favoritos de los gallegos mientras que en el conjunto de la década pasada el ranking para ellos lo forman Mateo, Hugo y Martín y para ellas Noa, Sara y Sofía.

Aunque en algunos años puntuales, como en el 2018, los nombres en gallego subieron puestos, parece que todavía no se han convertido en una tendencia en la comunidad.