El temporal deja 240 incidencias en Galicia y riesgo de desbordamiento en 10 ríos

Baiona cierra el acceso a la Galiña Azul por el desprendimiento de unas tejas de un edificio próximo

Oleaje en el entorno del monasterio de Oia, este domingo

Oleaje en el entorno del monasterio de Oia, este domingo / Marta G. Brea

El mal tiempo reinante durante toda la jornada de este domingo provocó un total de 242 incidencias en Galicia, además de obligar a desviar a varios aviones y provocar cortes de electricidad que afectaron más de 1.000 usuarios.

La cantidad de lluvia caída, cercana a los 90 litros por metro cuadro en puntos de Pontevedra, Ourense y A Coruña, ha dejado una decena de ríos en riesgo de inundación. De hecho, se ha desbordado el río Ladra a su paso por el municipio lugués de Begonte, donde se ha visto afectada una vivienda situada en las inmediaciones del Club Fluvial. Además, la circulación está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 a su paso por Carballedo (Lugo) al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.

Según el parte del 112, entre las 8:00 y las 23:59 horas de ayer, la lluvia y el viento causaron 93 incidencias en Pontevedra, 76 en A Coruña, 55 en Lugo y 17 en Ourense. Precisamente, las fuertes rachas han obligado a cerrar el acceso a la Galiña Azul de Baiona, ante el desprendimiento de tejas de un edificio próximo. Ya en otra ocasión, en octubre de 2022, la caída de unas chapas metálicas puso en riesgo esta escuela infantil.

Edificio de Baiona del que se desprendieron varias tejas

Edificio de Baiona del que se desprendieron varias tejas / FDV

La caída de árboles y ramas en las carreteras fue la tipología más repetida, superando el centenar de casos (111). A continuación, se sitúa la acción de los equipos de emergencias para evitar riesgos mayores (26), las inundaciones y las bolsas de agua en las carreteras (24) o los cables y postes de luz o telefonía en las vías de circulación (20).

En las carreteras también se registró la presencia de tierra y piedras (14), mientras que en las viviendas y bajos comerciales la lluvia provocó varias inundaciones, con cinco y dos casos contabilizados por el 112 Galicia, respectivamente.

En cuanto a los ayuntamientos, en Pontevedra, el municipio más afectado fue Vigo, con hasta 17 incidentes. A continuación se sitúan Cerdedo-Cotobade (siete) y Gondomar (cinco). En la provincia de A Coruña destacan la capital y Ares (seis), así como Ortigueira (cuatro) o Arteixo (tres). En Lugo, Viveiro sumó un total de siete incidencias.

Por último, Ourense fue la provincia menos afectada, con solo 17 casos a lo largo del día que se repartieron entre los Ayuntamientos de Boborás (dos), A Rúa, Monterrei, Porqueira, Xinzo, Cortegada, Maceda, Entrimo, Ribadavia, Cartelle, Celanova, Castrelo de Miño, Coles, Ramirás, Laza y Piñor, todos estos con una única incidencia contabilizada.

Alertas activas

La Xunta ha recordado que en estos momentos permanecen activos tanto el Plan Especial ante el Risco de Inundaciones en Galicia (Inungal) como una alerta naranja que afecta a todo el litoral de la comunidad.

En el caso del Inungal, se encuentran en seguimiento las estaciones de aforo de los ríos Anllóns (Ponteceso), Ladra (Begonte), Miño (Lugo), Mera, Mandeo, Tea (Bouza do Viso), Ouro, Mendo y Arnoia (Baños de Molgas). Por lo tanto, conviene extremar las precauciones en las márgenes de estos ríos y a su paso por los ayuntamientos de Ortigueira, Betanzos, Paderne, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Tui, Gondomar, Allariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio y Maceda.