Gran Vigo

Un avión con destino Vigo, desviado a Madrid tras dos intentos fallidos por el temporal: "Todos vomitando"

El vuelo UX7300 de Air Europa tuvo que abortar el aterrizaje en Peinador por los fuertes vientos de cizalladura

Otros dos vuelos de Iberia fueron desviados a Santiago

Dos aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid, a donde tuvo que regresar hoy un vuelo con destino Vigo

Dos aviones de Air Europa en el aeropuerto de Madrid, a donde tuvo que regresar hoy un vuelo con destino Vigo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los efectos de la borrasca Louis que golpea todo el litoral gallego han dejado incidencias notables en el aeropuerto de Vigo. Las fuertes rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora han provocado la cancelación de dos vuelos de Air Europa y el desvío de otros dos de Iberia; todos ellos en la relación con Madrid.

Las incidencias en Peinador comenzaron desde primera hora de la mañana, con retrasos notables de entre 40 y 110 minutos en los primeros vuelos con origen o destino en Barajas. Sin embargo, los mayores problemas llegarían tras el mediodía.

El IB532 de Iberia que debía aterrizar a las 12:50 horas fue desviado al aeropuerto de Santiago de Compostela cuando ya había iniciado su descenso en tierras gallegas. De esta forma, el IB531 que debía partir 40 minutos después lo hizo desde la terminal compostelana con una importante demora.

Minutos después, era el UX7300 de Air Europa el que protagonizaba el vuelo más accidentado del día en la comunidad con dos tentativas frustradas a las cuatro de la tarde. Tras descender a apenas 1200 pies de altitud y tener el tren de aterrizaje desplegado, la aeronave volvía a poner sus motores a pleno rendimiento para ascender de nuevo.

En esta ocasión la cizalladura, el tipo de viento que golpea lateralmente al avión en las aproximaciones de Peinador, sacudió al Boeing 737 hasta el punto de dejarlo en "ángulos de 45º" según relatan a FARO algunos pasajeros presentes. "Está vomitando todo dios" describían a través de las redes de mensajería tras dar media vuelta y volver hacia el norte.

Itinerario del vuelo UX7300 de Air Europa este domingo, afectado por el temporal

Itinerario del vuelo UX7300 de Air Europa este domingo, afectado por el temporal / Flightradar

Iniciaban entonces una segunda tentativa de aterizaje, que tras un giro en la zona de Forcarei se estimó que sería en el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, y pese a un nuevo descenso hasta los 4.000 pies para enfilar la cabecera sur de Lavacolla, volvía a emprender el vuelo y ponía rumbo a Madrid.

Mientras tanto, y debido a las turbulencias, los pasajeros reclamaban la atención de la tripulación ya que muchos habían "palidecido" por las turbulencias. Sin embargo, no se vivieron escenas de pánico ni mucho menos, ya que "ninguno gritó".

Dos horas después de despegar -y mientras hacía lo mismo un avión de Air Nostrum en Vigo- aterrizaba de nuevo en Barajas. Esto provocó la cancelación del UX7317 que debía partir de la terminal a las 16:50 horas.

Minutos después, los más de 150 pasajeros de una frecuencia que iba "prácticamente llena" reclamaban en los mostradores de Air Europa una alternativa. Ante la imposibilidad de que pudieran entrar todos en el último vuelo del día (el UX7306 partía sin problema a las ocho de la tarde) muchos volarán este lunes.

Con el paso de las horas la situación se fue normalizando en el aeropuerto de Peinador, pudiendo operar sin problemas el resto de frecuencias de Iberia y Air Europa o el vuelo chárter procedente de Jerez en el que regresaban los futbolistas del Celta tras su empate antel el Cádiz.