Vivir sin electricidad durante horas: más de 1.000 vecinos se quedan a oscuras en Galicia

La virulencia de la borrasca Louis que azota la comunidad este fin de semana ha propiciado apagones en varios puntos

Un vecino de Sanguiñeda, en Mos: "Esto no es normal"

Una persona aguanta su paraguas bajo el viento y la lluvia en Vigo durante este domingo.

Una persona aguanta su paraguas bajo el viento y la lluvia en Vigo durante este domingo. / MARTA G. BREA

Más de 1.000 vecinos en toda Galicia vivieron esta noche de domingo en la oscuridad. La borrasca Louis ha empapado el fin de semana y ha traído consigo intensas rachas de viento, cercanas a los 150 km/h. Esta situación ha provocado la caída de varios postes y cables de luz, además de dos centenares de incidencias desde primera hora de la mañana y hasta esta misma tarde.

"Esto no es normal, llevamos sin luz muchas horas, les ha dado tiempo hasta de ir a la luna", denuncia a FARO un vecino de Sanguiñeda, en el municipio de Mos. Esta situación en concreto se debe a una avería que afecta a tres transformadores desde las 14.49 h, según confirman fuentes de Naturgy. Unos 800 clientes en el entorno permanecen todavía sin energía eléctrica en sus domicilios.

"Están trabajando desde primera hora para resolver la incidencia", añaden desde la empresa heredera de la antigua Unión Fenosa y comercializadora predominante de electricidad en Galicia. La mayor parte de los contratiempos se han producido en la comarca de Vigo.

Mapa de incidencias de Naturgy en Galicia.

Mapa de incidencias de Naturgy en Galicia. / Naturgy

Para este lunes, Galicia seguirá en alerta naranja en la costa, y en amarilla por viento en el mar y por nieve en las montañas de Lugo y Ourense. La mayor ráfaga de viento registrada hoy se dio en la sierrra de O Xistral, en el municipio lucense de Muras, sobre las 7.00 h de este domingo. En cuanto a las precipitaciones acumuladas, la peor parte se la ha llevado Pedrafita do Cebreiro, también en Lugo, con unos 94 litros por metro cuadrado.