El Gaiás y el Festival Sinsal, las mejores propuestas culturales gallegas

El festival de música de San Simón ocupa la segunda posición por segundo año

La Cidade da Cultura de Santiago encabeza la lista de las iniciativas culturales mejor valoradas de Galicia, lo que le convierte en “Insignia de la Cultura” gallega, según el informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, un prestigioso análisis elaborado con las valoraciones de 414 expertos y profesionales de toda España, que mantienen a Galicia como la sexta comunidad por la calidad e innovación de su oferta. El Gaiás, además, se sitúa en el número 63 del listado nacional.

Le siguen, por este orden, el Festival Sinsal, que por segundo año consecutivo ocupa el segundo puesto; el CGAC; el Teatro Rosalía de Castro; el FIOT de Carballo; Cineuropa, y el Museo de Belas Artes da Coruña, nuevo en el ranking junto a O Son do Camiño, Numax y la película “O Corno” de Jaione Camborda.

El Festival Sinsal, que se celebra cada verano en la isla de San Simón y que promueve la productora viguesa Sinsalaudio, se mantiene por segundo año consecutivo como la segunda iniciativa cultural mejor valorada por los profesionales del sector en Galicia. Así, Sinsal alcanza de nuevo esta posición manteniéndose, a la vez, como el festival de música de Galicia mejor valorado según dicho informe.

En la clasificación nacional de las iniciativas culturales mejor valoradas por su compromiso social y desarrollo sostenible, Sinsal sube del 15 al 9° puesto de la lista, una mención que refrenda el compromiso que el Festival Sinsal mantiene con los ODS y el impacto positivo, y que refuerza en cada nueva edición.

El ránking nacional lo lidera el Museo del Prado, seguido por el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián y el Museo Guggenheim, el Teatro Real, el IVAM, el Centre del Carme, ARCO y PHotoEspaña. La relación se completa con hasta 108 instituciones y actividades. Entre las entradas más destacadas este año en el ranking, destacan la Celebración Picasso 1973-2023, la nueva Galería de las Colecciones Reales y el Centenario Sorolla.