El anticiclón reinará en la Navidad gallega, pero las borrascas ya están al acecho

El sol y el frío darán paso a mitad de semana al regreso de las precipitaciones, que pueden ser en forma de nieve en buena parte del territorio

Previsión de lluvia (azul y violenta) y nieve (verde y amarillo) para el día de Nochevieja

Previsión de lluvia (azul y violenta) y nieve (verde y amarillo) para el día de Nochevieja / Meteored

Galicia se asoma a las primeras fechas señaladas de la Navidad con el anticiclón como protagonista. Al igual que casi toda la segunda mitad de diciembre, los próximos días estarán marcados por los cielos despejados, el frío y las nieblas matinales en los valles.

Pero tal vez no sea mala idea pedirle a última hora a Papa Noel, o al Apalpador, un paraguas con muchas varillas: se empieza a dibujar el fin de la estabilidad en las predicciones para mediados de la semana, con la vuelta de las borrascas atlánticas. Los modelos apuntan a que las lluvias pueden ser intensas y también a que puede precipitar en forma de nieve en amplias zonas del territorio gallego.

Según la previsión de MeteoGalicia, el sábado la comunidad sigue en la influencia de las altas presiones, con régimen de vientos del noreste. Con esta situación, se esperan nieblas matinales, localmente persistentes en puntos de las provincias de Lugo y Ourense. Los cielos permanecerán poco nubosos en general, con intervalos de nubes y claros en el litoral norte. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará flojo del noreste, con intervalos de moderado en el litoral atlántico.

Atardecer sobre el Puerto de Vigo este martes

Atardecer sobre el Puerto de Vigo / Lara Graña

Mismo panorama para el día de Nochebuena, cuando se registrarán estas temperatruas en las ciudades:

  • Vigo: 6ºC - 14ºC
  • Ourense: 2ºC - 13ºC
  • Lugo: 3ºC - 12ºC
  • A Coruña: 5ºC14ºC
  • Pontevedra: 4ºC - 15ºC
  • Santiago de Compostela: 4ºC - 12ºC
  • Ferrol: 5ºC - 14ºC

El lunes, día de Navidad, se mantendrá el predominio anticiclónico, con las altas presiones centradas sobre la península generando circulación del sudoeste. Se espera una jornada de tiempo seco con cielos nubosos en las comarcas atlánticas, nieblas en puntos del interior y cielos despejados al este. Las temperaturas continuarán sin cambios significativos. El viento soplará de componente sur, flojo en tierra, con intervalos moderados en el litoral.

Fin de año

El martes arrancará con una situación similar, pero con el paso de la jornada una borrasca proveniente del Atlántico irá rompiedo la influencia anticiclónica. En las últimas horas, Galicia se verá afectada por la llegada de un frente que dejará precipitaciones en todo el territorio.

A partir de ahí, Galicia estará bajo el dominio de las borrascas atlánticas con precipitaciones de oeste a este y viento del suroeste y, al menos, hasta Nochevieja. Los modelos apuntan, además, a que en varias jornadas las lluvias serán intensas y también que nevará en amplias zonas del territorio. El último día del año, de hecho, se presenta como uno de las más borrascosos, aunque es pronto para afinar tanto en el pronóstico.