Un cómic para autodefensa en mujeres

Publican “Basta!”, guía con claves para saber cómo actuar en el ciberacoso, persecución o acoso por la calle y para reaccionar ante actos no consentidos o relaciones abusivas

Una de las páginas de "Basta!", guía de autodefensa feminista.

Una de las páginas de "Basta!", guía de autodefensa feminista. / F.V.

Mar Mato

Mar Mato

¿Sabes cómo reaccionar ante el acoso en la calle de un hombre? ¿Y si tu novio o ligue te quiere obligar a realizar actos no consentidos por ti? ¿Tienes claro cómo intentar defenderte de un intento de agresión sexual? Un libro en formato cómic da respuesta a estas cuestiones y otras. Se trata del cómic “Basta! Guía de autodefensa Feminista para adolescentes (e máis...)” y está editado en gallego por Hércules Ediciones.

Las autoras son las francesas María Kronsky y Marion Le Muzic que publicaron el original en francés y bretón. Su objetivo, facilitar claves para autodefenderse y sentirse mejor armada frente a las agresiones de diversa índole.

Portada de la guía de autodefensa feminista.

Portada de la guía de autodefensa feminista. / F.V.

La traducción al gallego la firma Raquel Senra quien señaló que sintió pena por que este libro no hubiera existido años atrás ya que la pudo haber ayudado a ella y a conocidas en situaciones violentas.

A Senra lo que más le llamó la atención fue el formato cómic que de forma amena y con lenguaje actual (incluso el visual) muestra la problemática y las posibles soluciones de manera útil y simple.

Las 384 viñetas van presentando posibles casos y distintas alternativas para reaccionar echando mano en muchas ocasiones del humor para conectar con la lectora.

Aprender a identificar situaciones machistas

El cómic explica que la autodefensa feminista es “aprender a identificar situaciones y comportamientos machistas y protegerse antes de tener un problema mayor. Es aprender a poner límites a algo que consideramos desagradable o inaceptable y aprender a defendernos cuando no queda otra solución”.

Uno de los primeros casos que muestra es cuando una joven y un joven flirtean y a continuación ella empieza a ser hostigada e insultada por las redes sociales por su comportamiento. “É o slut shaming, que en galego quere dicir ‘tachar de puta’”, señala el libro para a continuación explicar que se debe a los estereotipos de género por un desequilibrio a la hora de juzgar lo que hace una mujer o un hombre.

Una de las páginas de la guía.

Una de las páginas de la guía. / F.V.

Ciberacoso

Además, si alguien comienza a subir contenido erótico de ella a las redes provocando mensajes contra la joven se trata de ciberacoso. Es denunciable. El cómic recomienda bloquear todo e informar rápidamente a los administradores de las redes sociales para que retiren las publicaciones y ponerse en contacto con el Incibe para los trámites.

Otra propuesta es lanzar mensajes a los acosadores advirtiendo de que su número fue registrado y entra dentro de una investigación policial por ciberacoso.

Otra situación es cuando una mujer se enfrenta al acoso por la calle. En ese caso, recomienda expresar la negativa de forma directa en palabras, gestos y miradas con un mensaje firme; o con reacciones graciosas que lo desencajen.

Agresiones

Pero ¿y si una joven (o no) viaja en un transporte público y un hombre comienza a tocarla o rozarla? Normalmente, esta situación provoca un estado de sideración por el que es incapaz de reaccionar ya que está bloqueada, horrorizada. En ese caso, hay varias salidas: huir; pedir ayuda a una persona mayor comentádole la situación; dirigirse al individuo en alto sosteniéndole la mirada y echándole en cara lo que está haciendo advirtiendo de que no siga.

El cómic también da claves de qué hacer cuando te siguen por la calle, cómo pedir ayuda, cómo huir o cómo encarar al individuo si este ha dado el paso de la agresión sexual; o cómo negarse a hacer algo que no queremos en relaciones íntimas.

Al final, la publicación incluye un listado de entidades y asociaciones para la ayuda. “Son recursos para ter máis información ou por se se necesita axuda nun caso concreto”, destaca la traductora gallega Raquel Senra.

Suscríbete para seguir leyendo