Sin lluvia y con temperaturas otoñales: así será la Navidad según la predicción a medio plazo

El anticiclón protegerá a Galicia hasta el martes, pero se espera que el jueves vuelva a instalarse favoreciendo unas navidades sin precipitaciones

Turistas disfrutando de las luces de Vigo.

Turistas disfrutando de las luces de Vigo. / José Lores

Patricia Casteleiro

El turismo de luces, las reuniones familiares o los planes con amigos de estas Navidades no estarán condicionados por la lluvia este 2023. Tampoco por el frío invernal. La predicción a medio plazo apunta que Galicia estará bajo la influencia anticiclónica la próxima semana.

Las altas presiones se situaron hoy de forma favorable para Galicia y permanecerán así hasta el martes, impidiendo el paso de las lluvias. Además, si la predicción no se equivoca, el próximo jueves llegará un nuevo anticiclón que favorecerá la ausencia de precipitaciones hasta finales de semana.

Eso sí, por el efecto de los cielos despejados, el calor del suelo se perderá más rápidamente fomentando que bajen las temperaturas. Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, explica que "pese a que hará más frío en la costa, el tiempo está siendo más bien otoñal, con temperaturas cálidas para la época del año". "Venimos de unos meses con precipitaciones muy abundantes: este noviembre fue el más lluvioso de la serie histórica", añade.

En vacaciones, la tendencia será otra: "El tiempo será agradable y tranquilo, aunque todavía no lo podamos dar por seguro", indica el meteorólogo.

Máximas y mínimas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que para la próxima semana, el mercurio oscilará entre los 6 y los 12 grados en Vigo. Hasta entonces, los mediodías serán cálidos, con temperaturas entre los 14 y los 16 grados. El miércoles será la jornada más fría: de madrugada podría registrarse una mínima de un grado.

Un vecino limpia la helada acumulada en el parabrisas de su coche.

Un vecino limpia la helada acumulada en el parabrisas de su coche. / BERNABÉ

¡Cuidado con las heladas!

La ausencia de lluvias en combinación con las bajas temperaturas, podría generar la aparición de heladas en fincas y carreteras de la zona interior de la comarca de Vigo, según Meteogalicia. También en la provincia de Ourense, donde ya se registran temperaturas bajo cero en las zonas de montaña.