El tiempo en Galicia: de una noche glacial a lluvias intensas de origen caribeño

La comunidad registra heladas y una mínima de -4,1 grados, a la espera de una borrasca que activará alertas por precipitaciones en la fachada atlántica

Un coche congelado en Pontevedra, en una helada anterior

Un coche congelado en Pontevedra, en una helada anterior / Gustavo Santos

Si estás en Galicia, en especial en el interior, y te has levantado con sensación de frío, tu termoestato interno no te ha engañado. La noche ha sido gélida, con temperaturas que no se registraban desde el final del invierno pasado; la mínima se anotó en Calvos de Randín, con -4,1 grados Celsius, pero también cerca de la costa se percibió el bajón, con 0,8 grados en la estación del campus de Vigo.

La influencia anticiclónica propició la ausencia de viento y de nubes, lo que unido a la presencia de aire frío provocó este descenso térmico e intensas heladas en el interior, según explica MeteoGalicia.

No se prolongará mucho esta situación. En las próximas horas, una potente borrasca atlántica llegará a la comunidad, trayendo lluvia y también un ascenso de los mercurios. El sistema de bajas presiones se verá alimentado, además, por el río atmosférico que conecta Galicia con el Caribe. La incorporación de este aire de origen caribeño aportará un plus de humedad que elevará la intensidad de las lluvias.

Las precipitaciones comenzarán a media tarde y se intensificarán de cara a la noche. A partir de las 21:00, de hecho, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en la franja costera atlántica. Los avisos, ampliados también al interior de Pontevedra, estarán vigentes también durante mañana jueves. También el viento soplará con fuerza, con rachas superiores a los 80 kilómetros hora.

De acuerdo con la previsión de MeteoGalicia, la jornada de mañana también estará marcada por el paso de este frente activo que arrastra mucha humedad. Se espera un día de cielos muy nubosos con lluvias generalizadas y localmente fuertes. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso. El viento soplará del sudoeste fuerte a primera hora bajando de intensidad y rolando a oeste por la tarde. Ya por la noche, la cota de nieve se situará entre los 1.100 y 1.200 metros por la noche.

Imagen de nieblas matinales en Cabo do Mundo, en O Saviñao, esta mañana

Imagen de nieblas matinales en Cabo do Mundo, en O Saviñao, esta mañana / MeteoGalicia

Fin de semana

El viernes el territorio gallego quedará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo estará parcialmente nublado con precipitaciones intermitentes, más probables por la mañana y con una tarde más seca. La cota de nieve estará de nuevo en los 1.200 metros.

Pero ya por la noche tendremos la llegada de una nuevo frente que dejará precipitaciones de oeste a este con el avance de la madrugada del sábado 9. Las temperaturas descenderán ligeramente. El viento soplará flojo de componente oeste y con intervalos fuertes entre A Costa da Morte y A Mariña Oriental en mar abierto.

Y esta parece que será la tónica de cara también al fin de semana, con el predominio de los vientos del sudoeste. Así, la probabilidad de precipitación será alta en general, con mayor cantidad de lluvia en la franja atlántica y precipitaciones más aisladas y ocasionales en el resto. Las temperaturas quedarán en valores suaves, con poca oscilación térmica.