Galicia, la segunda comunidad en tasa de suicidios: 331 fallecimientos en un año

Son 24 casos más que en el año 2020

E.P.

Saúde Mental Feafes ha alertado de que en 2021 fallecieron 331 personas por suicidio en Galicia, la segunda comunidad en tasa de suicidios en España, tras Asturias y la quinta en cifras absolutas tras Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La entidad, que recuerda que este domingo, día 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, reivindica un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos y considera necesario trabajar en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental, así como en la visibilización de esta realidad que "está tan oculta en la sociedad".

Asimismo, señala que en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, y en España es la principal causa externa de mortalidad. En Galicia, en el año 2021, murieron por esta causa 331 personas (224 hombres y 107 mujeres), con una tasa de 12,28 suicidios por cada 100.000 habitantes, frente al 7,79% nacional y el 11,93% europeo.

Feafes Galicia apunta que, en general, el confinamiento redujo el número de suicidios en el año 2020, pero la vuelta a la normalidad en 2021 tuvo un efecto rebote, con un incremento del número. Además, apunta que este año hubo 24 suicidios más en Galicia que en el año anterior, demostrando que este sigue siendo "un problema sanitario y social de primera orden".

En datos absolutos, A Coruña es la provincia que más suicidios registra (155), seguida de Pontevedra (92), Lugo (52) y Ourense (32). En términos relativos, la tasa de incidencia muestra que el suicidio también es más relevante en Lugo (15,95 suicidios por cada 100.000 habitantes), seguida de A Coruña (13,07), Ourense (10,48) y Pontevedra (10,47).

Unidades de prevención

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, afirmó esta mañana que las nuevas unidades de prevención de suicidio han atendido a más de 1.500 personas en la comunidad.

García Comesaña participó en un acto conmemorativo de la celebración y señaló que las nuevas unidades “establecen un tiempo de atención no superior a siete días desde la derivación” desde otros servicios sanitarios, que “se reduce a 72 horas en caso de apreciarse un alto riesgo”. Las unidades cuentan con psicologos, psiquiatras y enfermeros especialistas en salud mental que, “de modo proactivo, garantizan una atención personalizada y continuada”.

García Comesaña destacó en su intervención el protocolo de la Consellería de Educación establecido hace un año para prevenir, detectar e intervenir ante el riesgo suicida en el ámbito educativo. Este protocolo permitió la puesta en marcha del denominado código Agarimo y de una vía rápida de atención a menores en riesgo medio-alto de suicidio, apuntó el conselleiro.