Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repunte de los suicidios en Vigo: cada mes se registran seis muertes y aumentan entre los ancianos

67 personas se quitaron la vida en 2022 en la ciudad y su área y preocupa la incidencia entre los mayores de 80 años, que suponen el 17% de los casos

Los suicidios aumentaron en 2022 en Vigo, según revelan los datos de la memoria del Imelga. E. P.

Los suicidios son sin duda uno de los grandes retos de salud pública. Tratados durante mucho tiempo como un tema tabú, cada vez son más los expertos que abogan por informar de esta grave problemática para mejorar y avanzar en la prevención. Porque, lejos de disminuir, este tipo de muertes se encuentran al alza. La memoria de actividades del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que se hizo pública ayer arroja que en Vigo y su área un total de 67 personas se quitaron la vida durante 2022. Supone un aumento de casi un 20% con respecto al ejercicio anterior y se constituye por ello como una de las cifras más altas de la última década, un período –desde 2013 hasta 2022– en el que se registraron un total de 591 fallecimientos de esta naturaleza. Y en toda Galicia el año pasado hubo 340 suicidios, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres y en el rango de edad de entre los 41 y los 60 años, donde se concentran cuatro de cada diez casos. Pero ha habido un aumento entre las personas mayores, algo que preocupa a los forenses que se encargan de investigar estos decesos. “Llama la atención el elevado porcentaje de muertes de esta etiología en las edades avanzadas”, afirman, concretando que en el grupo de edad de personas de más de 80 años suponen ya el 17% de los casos. De hecho, en Vigo, en relación con esta cuestión, hubo un caso este mismo año que llamó la atención a nivel judicial: el de un hombre ya centenario que se suicidó precipitándose a la calle desde su vivienda.

balance imelga W Hugo Barreiro

La memoria del Imelga fue presentada por el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, y la directora del Imelga en Galicia, Noemí Morte, forense que hasta su nombramiento este mismo año estaba destinada en la subdirección de Vigo. Junto a otras muchas competencias de los forenses, una de las que se aborda en la memoria es la de las muertes violentas, de cuya investigación se encarga el servicio de Patología Forense, del que en la ciudad olívica es responsable José Luis Gómez. El ámbito de competencia de los forenses de la subdirección viguesa, además de la propia ciudad olívica, se extiende también a otros 24 municipios del sur de la provincia de Pontevedra, los que están comprendidos en los partidos judiciales de Porriño, Ponteareas, Redondela y Tui. Y en el Imelga de Vigo en 2022 se investigaron 369 fallecimientos, 159 de los cuales, el 43%, fueron violentos. A la cabeza están los accidentales, con 88 casos, seguidos de los suicidas, con 67, y finalmente los homicidas, de los que hubo 4: en 2022 en Vigo hubo el crimen del profesor de calle Areal, además del de la calle Álvaro Cunqueiro –en el que una mujer se quitó la vida tras matar a su marido– y el del hombre que acabó con la vida de su vecina en un edificio de la calle Zamora, un caso, este último, que irá a juicio con jurado popular este otoño en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Muertes naturales

Junto a las muertes violentas, se investigaron 210 de carácter natural: 208 de adultos y 2 de menores de edad. La patología cardiovascular está a la cabeza en estos fallecimientos. En la memoria del Imelga se destaca que estas muertes naturales ya superan en número a las de violentas o sospechosas de criminalidad, advirtiéndose que muchos de estos casos se judicializan sin “razón justificada” ya que los propios servicios médicos deberían ser los que certificaran el deceso.

Compartir el artículo

stats