La ola de calor arrecia, Galicia supera con creces los 40 grados y la Xunta amplía las alertas

Hasta el fin de semana las máximas se mantendrán próximas a estos valores en diferentes puntos de la comunidad

A. C.

Avanza la que, con toda seguridad, está siendo la semana más tórrida de lo que va de verano en Galicia. En esta ocasión, y aunque la provincia de Ourense vuelve a ser el epicentro de la ola de calor, toda la comunidad está como en una olla a presión.

Las máximas alcanzaron su apogeo alrededor de las 17:00, con 42,9 grados en Vilamartín de Valdeorras, según Meteogalicia. En Larouco, Ourense y Leiro experimentaron los 41,9º, 41,8º y 41,7 respectivamente. Verín, quinto municipio en el ranking con los valores más elevados, marcaron los 41,3º.

Finalmente, en la capital provincial no se ha batido el récordo, establecido elpasado día 8, en los 42,5 grados, el valor más elevado en medio siglo a estas alturas del año.

En este contexto, la situación se recrudecerá mañana, jornada para la que la Xunta de Galicia ha ampliado su nivel de alerta en varias zonas del territorio. Su Comité de Coordinación Permanente ha elevado la gravedad de los avisos hasta el 2 (naranja) en la zona isotérmica del interior de A Coruña y en el provincias de Lugo y Ourense, mientras que continúa en el nivel 3 en la zona de Valdeorras.

Vigueses buscan cobijo a la sombra de una marquesina en plena ola de calor.

Vigueses buscan cobijo a la sombra de una marquesina en plena ola de calor. / Javier Teniente

A los datos de Meteogalicia se le suman los valores que marcan los termómetros repartidos por las ciudades. En este caso, el de la Praza América de Vigo subía hasta los 43 grados, aunque la marca oficial es de 35,7. Sea como fuere, la ciudad olívica ha superado su máxima de 2023, que había alcanzado el 7 de agosto con 33,8º. Se queda por debajo, eso sí, del récord del verano de 2022 con 37,6 en julio.

Hoy no ha hecho falta esperar demasiado para ver como se disparaban los mercurios. En As Neves y toda la zona de Baixo Miño antes de las 10:00 h de la mañana ya marcaban los 30 grados. Antes del mediodía en Baltar y As Neves se superaban los 34 y Fornelos de montes anotaba una máxima de 32,4. Y lo que queda, ya que los valores más altos del día suelen llegar en las horas centrales de la tarde.

Las mínimas, sin tregua en Vigo

Algunos puntos de la provincia de Ourense que más sufren las altas temperaturas encuentran un pequeño oasis en las noches. Es el caso de Calvos de Randín, con una máxima hoy de casi 34 grados pero que vio como los valores descendían hasta los 10,4 durante la madrugada. Una oscilación térmica de más de 20 grados.

Caso distinto es el de Vigo y su área. Según Meteogalicia, que ya ha activado el aviso amarillo para Vigo en estos días, tanto hoy como mañana se llegará a máximos de 35 grados, “muy altas para este período” según apunta la propia unidad de predicción meteorológica de Galicia. Las mínimas apenas superarán los veinte grados. 

Alertas

Nivel 3 (rojo)

Valdeorras: O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

Nivel 2 (naranja)

Toda la provincia de Lugo

Toda la provincia de Ourense

Interior da Coruña: Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar.

 Nivel 1 (amarillo)

 Resto de Galicia

¿Cuándo bajarán las temperaturas?

La pregunta sin duda más repetida es hasta cuándo durará la ola de calor que convierte las sombras, el aire acondicionado o los ventiladores en los 'bienes' más preciados de estas jornadas. La respuesta: todavía toca esperar. Ya el jueves podría iniciarse un descenso térmico en el tercio occidental peninsular, según las predicciones de la Aemet. La situación se suavizaría bastante en la región gallega, aunque habrá que esperara al fin de semana para notar verdaderamente unas temperaturas más fescas.