Galicia ya roza los 40 grados... y subiendo

Vilamartín de Valdeorras en Ourense registra la máxima con 38,9 grados, y su comarca entrará en alerta roja en las próximas horas

La Xunta también ha decretado alerta naranja en algunas zonas de las cuatro provincias gallegas

El miércoles será el pico más alto de calor con cifras que superarán los 41 grados en la ciudad de As Burgas, y los 38 en Pontevedra

Y esa madrugada, Vigo pasará la noche con la mínima más alta que alcanzará los 23 grados

Marta Clavero

Marta Clavero

La ola de calor que azota al país, la cuarta del verano, se adentra en su fase más crítica, con un inicio de semana que mantiene hoy en alerta, por temperaturas de hasta 43 grados, a trece comunidades autónomas, nueve de ellas en naranja especialmente del suroeste y nordeste peninsular.

La Xunta ha activado la alerta por un episodio de calor esta semana, con el martes y el miércoles como jornadas con las temperaturas más altas. De hecho, en las próximas horas, se ha decretado alerta roja para la zona de Valdeorras, y alerta naranja para el sur de Lugo, Miño de Ourense, costa de la provincia de Pontevedra y parte del litoral coruñés con alerta amarilla para el resto del territorio.

El infierno meteorológico en la comunidad gallega alcanzará su máximo apogeo el miércoles, por la entrada de viento de componente sur con moderadas subidas en sus termómetros, tanto en los registros máximos como en los mínimos. Ese día, Ourense podría superar el récord histórico de calor que ya sufrió hace tan solo unos días, cuando la ciudad alcanzó una máxima de 42,5 grados, un registro que no se producía en este mes desde 1974.

De momento, este lunes Meteogalicia marcó el último mercurio más alto de la comunidad en tres puntos de la provincia ourensana, y en dos de Lugo, lista que lideró Vilamartín de Valdeorras, con 38,9 grados, seguida de Verín, con 38 ºC, y el tercer puesto, compartido por Ribas de Sil, Pantón y Rubiá con 37.9 ºC.

Las previsiones en la capital de As Burgas marcaban una máxima de 36 para este lunes, aunque algún termómetro de botica, situado a pleno sol, llegó a registrar 47 grados como muestra la imagen de la farmacia situada en la calle Cardenal Quevedo.

Termometro en una farmacia de Ourense, este lunes.

Termometro en una farmacia de Ourense, este lunes. / Fernando Casanova

Este martes se espera que los registros alcancen los 40 grados, para ya el miércoles, y según las previsiones del organismo autonómico, llegarán hasta los 41. El resto de provincias gallegas no se libra de esta cuarta ola de calor con registros en sus principales ciudades que oscilan este lunes entre los 27 grados de A Coruña y los 33 de Pontevedra. Ya el miércoles, la ciudad herculina llegará a los 30 grados, Lugo alcanzará los 35, al igual que Santiago de Compostela y Vigo, y la segunda máxima por detrás de la capital ourensana la registrára la ciudad del Lérez, que ese 23 de agosto alcanzará los 38 grados de temperatura.

El miércoles 23 de agosto Galicia alcanzará su punto álgido de esta cuarta ola de calor.

El miércoles 23 de agosto Galicia alcanzará su punto álgido de esta cuarta ola de calor. / Meteogalicia

Noches de ventilador

También las mínimas en Galicia experimentarán un aumento significativo, sobre todo en el sur de la comunidad, pasando, por ejemplo, de los 18 grados de este lunes que ha registrado Vigo, a los 23 que registrará por la parte más baja del mercurio el próximo miércoles, siendo la más temperatura mínima más alta de Galicia.

Ya el jueves podría iniciarse un descenso térmico en el tercio occidental peninsular, según las predicciones de la Aemet. La situación se suavizaría bastante en la región gallega, desde donde el descenso de temperaturas podría extenderse a la mitad noroccidental peninsular el viernes y darse por concluido el episodio de ola de calor, aunque todavía la incertidumbre es alta.