Vigo hierve con la máxima temperatura del año

La estación de la avenida de Madrid registró 35,7º C y la mínima también fue la más elevada desde enero

Vigo se acercó al valor más alto de 2022: 37,6 grados

Los cruceristas que se animaron a visitar Vigo ayer sufrieron las altas temperaturas.    // MARTA G. BREA

Los cruceristas que se animaron a visitar Vigo ayer sufrieron las altas temperaturas. // MARTA G. BREA / s.p.

S.P.

La segunda ola de calor que se ha dejado sentir en Galicia este verano marcó hoy en Vigo el día más caluroso de lo que va de año. La estación de MeteoGalicia de la avenida de Madrid batió el récord de temperatura alcanzando los 35,7 ºC, casi dos por encima de los 33,8 ºC registrados el pasado 7 de agosto, que hasta ahora constituían la cifra más elevada.

También la mínima fue de récord y llegó a los 21,5 grados centígrados frente al anterior récord de 20,5 ºC del pasado viernes día 18, una jornada de bochorno que registró lluvias desde la tarde.

Durante la jornada de hoy se hizo difícil trabajar al aire libre o caminar por la calle sin una sombra bajo la que cobijarse. Aún así, la temperatura, aunque muy elevada, fue inferior a los 37,6 ºC de récord registrados durante en el mes de julio del año pasado. Sí se superaron las máximas de 2021 y 2020, que fueron de 34,6 y 35 grados centígrados en los meses de julio y septiembre, respectivamente.

La ola de calor se hizo sentir desde primera hora en toda el área metropolitana. A las diez de la mañana ya se habían superado los 30 grados en As Neves –31,2 ºC– y en Fornelos de Montes el termómetro ya marcaba los 29,8 grados a las 9.30 horas. Y a las doce del mediodía, ambos concellos alcanzaban ya los 34 y 32,4 grados.

La estación de MeteoGalicia en Ponteareas alcanzó los 38,4 ºC, mientras que la máxima de ayer en Soutomaior fue de 37,5 grados. Y los municipios de Pazos de Borbén y Porriño superaron los 36 ºC.

Según la previsión de MeteoGalicia, nuestra comunidad seguirá mañana miércoles bajo la influencia anticiclónica y recibirá además una masa de aire cálido que dejará los cielos despejados. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas continuarán en valores altos. En las zonas próximas al río Miño de la provincia de Pontevedra se superarán los 39 grados centígrados.

Vigo vivió hoy el día más caluroso del verano.

Vigo vivió hoy el día más caluroso del verano. / MARTA G. BREA

En Vigo, se prevé que la temperatura máxima descienda ligeramente hasta los 33 grados, mientras que la mínima se mantendrá en torno a los 22.

Los termómetros empezarán a a caer en la jornada del miércoles –29 ºC de máxima–. Y el viernes se esperan valores mucho más suaves, con una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de 15.

De cara al fin de semana aumenta la probabilidad de chuvascos tormentosos y las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, serán incluso bajas para esta época del año.