Inaugurada en Malta una histórica ruta a Compostela: el ‘Camino Maltés’

El Cónsul Honorario de Malta en Vigo, Gabriel Baltar, asistió a la colocación del mojón con que marca el punto de partida | El monolito ha viajado desde Galicia, donde se hizo

Ministro de Cultura maltés, Gabriel Baltar, Embajador de Malta en España y Embajador de España en Malta.

Ministro de Cultura maltés, Gabriel Baltar, Embajador de Malta en España y Embajador de España en Malta. / FDV

Malta es un enclave en el Mediterráneo marcado por la historia de la región, la mezcla de culturas y las guerras de religión. Y desde ayer, cuenta oficialmente con su propia ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, el recién bautizado ‘Camino Maltés’. “La conexión entre la historia de España y Malta es evidente”, recuerda uno de los precursores del proyecto que ha dado pie a la nueva vía abierta hacia Galicia, el cónsul honorario de Malta en Vigo, Gabriel Baltar, presente en el acto de inauguración junto a otros representantes diplomáticos de España y Malta y el gobierno maltés.

“Esto es fundamental para Malta, pero también para Galicia porque implica tener una mayor presencia internacional. Gracias al Camino, los gallegos estamos conectados con toda Europa y el mundo. Siento orgullo como gallego y también como representante de Malta. Y es una excelente forma de vincular ambos países”, comenta contento por todo lo conseguido Gabriel Baltar.

Malta tenía mucho interés en el reconocimiento de lo que siempre consideró una ruta de peregrinación histórica y, aunque el proceso no ha sido sencillo, pruebas no faltaban. “Había múltiples evidencias históricas de la existencia de una peregrinación entre Malta y Santiago, y era una idea que queríamos consolidar. Nos pusimos en contacto con la Xunta y sus delegaciones como la Dirección del Xacobeo, porque nos interesaba hacer una pesquisa histórica. Así se realizaron diversos estudios que avalan la existencia de esta ruta de peregrinación a Compostela desde la antigua capital de Malta”, explica el cónsul. También apunta a la participación de otros organismos como el Instituto Geográfico Nacional, con su propia investigación sobre este camino.

Malta siempre ha tenido fuertes vínculos con España. Primero con el Reinado de Aragón (248 años) y después con el Reino de España y los Caballeros de San Juan de Jerusalén y Rodas, conocida popularmente como la Orden de Malta, e integrada en sus principalmente por españoles, tras la donación de Malta a la Orden por parte de Carlos V.

La Orden de Malta tiene además comandancias en todas las rutas históricas del Camino de Santiago desde países como Italia y Francia a España. Y uno de los grandes maestres (La Sengle) tiene las conchas de peregrino en su escudo de armas. Por lo que, todo indicaba lo que se trataba de una ruta real hacia Santiago.

El acto de inauguración oficial del nuevo itinerario de peregrinación a Santiago en el Mediterráneo contó con un elemento característico del Camino: el mojón con la flecha amarilla y los nervios de la concha de viera sobre fondo azul, que marcan el punto de partida de toda ruta a Compostela, que es la ciudad maltesa de Birgu. Se trata de la antigua capital de facto de los Caballeros de San Juan, justo al lado del Fuerte de San Ángelo, enclave principal donde se luchó y coordinó el Gran Asedio de Malta en el año 1565.

El monolito, hecho de granito gallego, fue fabricado en Galicia y llevado hasta la isla mediterránea para ser descubierto, en medio de un calor abrasador (46 grados a las 19.00, hora local) por la comitiva de representantes españoles y malteses.

Peregrinación de 3.500 kilómetros entre islas y Levante

La belleza que ofrece Malta es suficiente reclamo para viajeros de todo el mundo, sin embargo, el recorrido trazado en el Camino Maltés no hace más que avivar las ganas de lanzarse a la aventura por un Mediterráneo que, por los lugares seleccionados como parada de cada etapa, bien podría ser un viaje en el tiempo a la época de las Cruzadas. Y es que en Malta los peregrinos retomarán el testigo dejado por quienes lo fueron desde 1373, cuando una orden de frailes agustinianos estaba encargada de asistirles en el Hospital de San Jaime de Alto Pasco. Además de conocer los vestigios de este lazo con el Apóstol, de la mano de algunas de las iglesias más emblemáticas. Es el caso de la catedral de Malta o la iglesia de Rabat en Gozo, cuyos altares están dedicados a Santiago el Mayor. Los peregrinos que se lancen a la mar a hacer esta nueva ruta a Compostela disfrutarán también de las maravillas de varios puntos en Sicilia y Cerdeña, hasta alcanzar Barcelona y cruzar desde Levante la Península hasta la capital de Galicia. Todos ellos, lugares de especial interés para los visitantes por su patrimonio cultural y arquitectónico, su gastronomía y su riqueza natural. Para dar el ‘salto’ de una isla a otra, estará habilitado varios servicios de ferry durante todo el año por rutas navegables. Y serán empresas, como las navieras que van a Cíes y Ons, las encargadas de ofrecer los viajes a los peregrinos.

Suscríbete para seguir leyendo