Tormentas para saludar al verano en Galicia antes de que llegue un calor intenso

El estío astronómico arranca a primera hora de esta tarde, durante la que se registrarán chubascos intensos, acompañados de aparato eléctrico

Arcoiris sobre la ría de Arousa, en una imagen de archivo

Arcoiris sobre la ría de Arousa, en una imagen de archivo / Noé Parga

Es probable que cuando a las 16:58 de este miércoles comience el verano astronómico, en algún punto de Galicia haya alguna tormenta para recibir la nueva estación. Los chubascos intensos, acompañados de aparato eléctrico, a lo largo de las próximas horas serán el canto de cisne de una primavera que ha estado marcada en lo meteorológico por estos fenómenos, que en ocasiones alcanzaron gran virulencia.

Pero cuando este episodio tormentoso pase, sin solución de continuidad se instalará en el territorio gallego un intenso calor: para el fin de semana se esperan ya temperaturas de más de 30 grados Celsius en casi cualquier punto de la comunidad. La previsión es que este nuevo escenario anticiclónico se mantenga durante un buen puñado de jornadas.

Según el pronósitco de MeteoGalicia, este miércoles volverá a entrar aire frío en las capas altas de la atmósfera, por lo que se espera una jornada de cielos con nubes altas durante la mañana y con formación de nubes de evolución a partir del mediodía que dejarán chubascos de carácter tormentoso, localmente furertes, más probables en el interior. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos de moderado a la tarde.

Ya el jueves, Galicia quedará bajo influencia anticiclónica. Con esta situación, se espera algún banco de niebla en zonas de interior, que dará paso a cielos con intervalos de nubes y claros en general, más despejados en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso. Los vientos soplarán de componente norte, flojos en general, moderados en la costa atlántica.

Modelo del ECMWF para el próximo viernes, donde se aprecia el anticiclón sobre Francia que protegerá la península de las borrascas

Modelo del ECMWF para el próximo viernes, donde se aprecia el anticiclón sobre Francia que protegerá la península de las borrascas / Meteored

Fin de semana

El viernes, cuando se celebra la esperadísima noche de San Xoán, el territorio gallego seguirá en la influencia de las altas presiones centradas al norte de la península ibérica. Se espera un día de tiempo seco con cielos poco nubosos o despejados con posibles nieblas costeras al norte. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos mientras que las máximas ascenderán moderadamente: en Ourense ya tocarán los 36 grados y en el resto rondarán los 30. El viento soplará del noreste, flojo en tierra y con intervalos moderados en el litoral de A Coruña.

Se espera que el sábado entre aire todavía más cálido, lo que llevaría los termómetros a registros muy elevados. El domingo podrían relajarse algo las temperaturas, pero la situación se mantendrá en el arranque de la próxima semana.