Expertos alertan sobre los peligros del uso de gafas de sol no homologadas

“Antes de utilizar unas de baja calidad, es mejor no utilizar ninguna protección ocular”, advierte el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas

GAFAS DE SOL. PROTECCION OCULAR CONTRA EL SOL.

GAFAS DE SOL. PROTECCION OCULAR CONTRA EL SOL.

Redacción

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia lanzan una serie de consejos útiles para disfrutar de las vacaciones sin mayores complicaciones y reducir la posibilidad de aparición de algún daño en la visión por una mayor incidencia a la radiación solar ultravioleta.

De este modo, los ópticos optometristas gallegos recomienda utilizar durante todo el día gafas de sol homologadas, adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica, para que cuenten con un control sanitario de un óptico optometrista. Desaconsejan totalmente la compra de gafas de sol en bazares, top manta, o en promociones de algunas páginas de internet, así como usar gafas de sol que llegan de regalo con muchas revistas. “Antes de utilizar unas gafas de sol de baja calidad, es mejor no utilizar ninguna protección ocular. Con unas gafas que no protejan adecuadamente de los rayos nocivos la pupila se dilata en mayor medida y hace que traspase al ojo mucha más radiación UV”, resalta la presidenta del Colexio, Esther Amaro.

En concreto, recomiendan usar en verano gafas de sol polarizadas para una mejor definición. Este tipo de filtros bloquean la luz reflejada y permiten una visión sin reflejos y con colores y contrastes naturales. Además, ofrecen una total protección frente a los rayos ultravioletas y reducen la fatiga ocular. En el caso de niños y adolescentes, el uso de gafas de sol homologadas es imprescindible, ya que a estas edades más tempranas son mucho más vulnerables en comparación con los ojos de un adulto, ya que aún no han desarrollado las protecciones naturales contra la radiación UV.

Además, indicen en que las gafas de sol deben llevarse también en días no soleados. “Las nubes reflejan de manera más difusa los rayos solares, por lo que es necesario conocer el índice de radiación UV del día y protegerse según sus indicaciones”, advierten.

También subrayan que es preciso escoger bien el filtro solar ideal según la actividad o deporte que se va a realizar al aire libre. Los colores de filtros de protección solar más utilizados son el marrón, el verde y el gris. Todos ellos deben aumentar el contraste y permitir la percepción de los colores sin alteraciones. El filtro marrón se aconseja para personas miopes; el verde, para personas con hipermetropía; naranja o amarillo, para condiciones de baja luminosidad, como niebla o días muy nublados, o en conducción de noche ya que favorecen los niveles de contraste, por lo que no son válidos para utilizar en días soleados. También existen filtros rosas y azules, pero se debe tener mucho cuidado con ellos porque modifican la percepción de los colores y son peligrosos para la conducción; las lentes fotocromáticas, que se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV, oscureciéndose y aclarándose según las necesidades; los filtros polarizados que filtran el exceso de luminancia, eliminan reflejos horizontales del agua, asfalto o superficies brillantes evitando deslumbramientos; y los filtros espejados, recomendados para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes.

En la playa y en la piscina aconsejan usar gafas protectoras o de buceo totalmente cerradas

Bajo el agua, también los ópticos optometristas recomiendan protección. En la playa y en la piscina aconsejan usar gafas protectoras o de buceo totalmente cerradas para evitar que posibles bacterias que puedan existir en el agua entren en contacto directo con los ojos. Pero si se prefieren las vacaciones en la montaña, hay que tener en cuenta que la radiación ultravioleta aumenta en un 10-12% por cada 1.000 metros de subida, por lo que es conveniente usar una gafa solar de máximo filtrado.