Generaciones unidas por la lectura

Un millar de alumnos de todos los centros educativos de Redondela compartieron la cuarta jornada de “Lectura na rúa” con mayores usuarios de los centros de día

Cientos de chavales asisten ayer a la actuación de Barafunda en la Alameda.

Cientos de chavales asisten ayer a la actuación de Barafunda en la Alameda. / Alba Villar

REDACCIÓN

La Alameda Castelao acogió ayer por la mañana la cuarta edición de “Lectura na rúa”, una iniciativa que surgió en 2017 del CEP Santa Mariña “para fomentar la lectura compartiendo la magia de los libros y de la música, en un entorno atractivo y diferente, rodeados de toda la comunidad educativa, así como del vecindario de la villa”, explicaron fuentes municipales.

La idea inicial del colegio Santa Mariña erea conmemorar el Día del Libro y mostrar a los alumnos que hay otra forma de leer aún más divertida, y es leer en compañía.

Generaciones unidas por la lectura

Varios de los mayores que asistieron a la jornada. / Alba Villar

Esta propuesta de la escuela de Santa Mariña no ha dejado de crecer edición tras edición, salvo el paréntesis de la pandemia. Ayer fueron alrededor de un millar las personas que participaron en la actividad, en esta ocasión organizada conjuntamente con el Concello de Redondela, y con la colaboración de las bibliotecas municipales y de la ANPA Ernestina Otero.

En la actividad de ayer participaron todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria e institutos de Redondela, además de los cinco centros de día del municipio. Los mayores, acompañados por sus cuidadoras, se acercaron también a la Alameda para seguir los juegos y lecturas de los más jóvenes, en una jornada que tuvo el aliciente de lucir soleada y primaveral tras unas últimas semanas de lluvia y frío.

Este evento intergeneracional contó con un intercambio de marcadores de libros, lecturas compartidas, desfile de cuentos, canciones, bailes y una actuación del grupo Barafunda, que hizo cantar y danzar a los más pequeños al tiempo que animaba a los mayores.

Al término de las actividades ayer al mediodía, el concejal de Ensino, Iván Valles, valoró la iniciativa como “todo un éxito” y agradeció al CEP Santa Mariña y el resto de centros educativos su implicación.

También estuvo presente la alcaldesa, Digna Rivas, quien afirmó que desde el Concello “estaremos siempre apoyando iniciativas como esta, en la que la ciudadanía, tanto la infancia como los mayores, son protagonistas”.

Suscríbete para seguir leyendo