El último día de trabajo para el hombre que siempre daba segundas oportunidades

Ramiro Meilán se jubila después de casi cuarenta años al frente del único desguace de coches de la comarca

Meilán posa en las instalaciones que tiene en la zona de las Colonias.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Meilán posa en las instalaciones que tiene en la zona de las Colonias. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

Hoy no es un cumpleaños cualquiera para Ramiro Meilán Cabaleiro. Llegan los 65 y con ellos el fin de una larga carrera al frente del Desgüaces Meilán, el negocio que él mismo puso en marcha hace casi cuarenta años y que en estos momentos es el único de este tipo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Meilán es sin embargo mucho más que su desguace. Además de acumular cientos de coches en sus instalaciones ubicadas en la zona de las Colonias, también acumuló cientos de amigos, quien, en el momento de su retirada, han decidido unirse a realizarle un homenaje por todo lo alto.

Según nos explican, Ramiro Meilán no tiene ni idea de todo lo que han organizado pero lo hará hoy cuando, como cada mañana, abra las páginas del FARO para leer las noticias del día. “Será bonito ver la cara que pone”, auguran sus amigos mientras se deshacen en elogios hacia la calidad humana de recién jubilado. Ese carácter es el que hizo que compañeros de trabajo planteasen la posibilidad de organizar un homenaje al que se han ido sumando muchos amigos pero también gente de toda Galicia relacionada con el mundo de los desguaces y los concesionarios con los que solía trabajar. Tendrá lugar el día 26 en el Pazo de Xerlís y todos los interesados pueden apuntarse en el teléfono 654 026 619.

Desvelado el secreto, sus amigos se afanan en contarnos más sobre un hombre de sobra conocido en A Estrada. Muy lejos quedan ya los tiempos en los que este empresario decidió lanzarse a la aventura, dejando el negocio de compra-venta de coches que tenía su padre en Vigo para poner en marcha un desguace en A Estrada. Los comienzos fueron complicados pero el tiempo terminó dando la razón a su proyecto. Su desguace es el único de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes pero además recoge coches desde Santiago a Pontevedra. Sus primeros pasos los dio en una finca que alquiló junto las Colonias, donde por esa época no había nada a su alrededor. Meilán tenía competencia en sus inicios, con otro desguace que se encontraba en la zona de Toedo, justo al otro lado de la carretera del polígono industrial. Este terminó sin embargo cerrando años después, dejándolo como el único de la zona.

Piloto de rallyes y de lo que hiciese falta

Piloto de rallyes y de lo que hiciese falta / Lois Docampo

En estas casi cuatro décadas desde su apertura, Desguaces Meilán fue creciendo al tiempo que iba aumentando el espacio que necesitaba para dar cabida a las docenas de coches que llegaban cada mes a sus puertas. Cuando abrió contaba con una finca de unos 300 metros cuadrados. Hoy en día ocupan 5.000 metros cuadrados, que ya se van quedando pequeños para los más de 600 coches que acumula en estos momentos.

En estas cuatro décadas, Meilán ha sido testigo de la evolución del sector del automóvil. En sus primeros años recibía coches clásicos como 600, 800, 1.500 y minis, con piezas que se consideraban casi reliquias y que eran las más demandadas por los clientes. Sin embargo, con los años su negocio central se centró en suministar piezas –especialmente motores, pilotos y defensas– de segunda mano a talleres y particulares para coches modernos. Estas piezas fueron aumentando su demanda, especialmente con con la comercialización de coches más endebles que los de hace treinta años.

Desguaces Meilán no se jubilará con su fundador, ya que Ramiro tiene relevo asegurado en la familia. Se marcha sin embargo dejando tras de sí un importante legado, en lo laboral y en lo humano. Eso justifica en parte el nombre de la rotonda cercana a su desguace, conocida por muchos como la “rotonda de Meilán”.

Piloto de rallyes y de lo que hiciese falta

Piloto de rallyes y de lo que hiciese falta

Piloto de rallyes y de lo que hiciese falta / Lois Docampo

Una de las pasiones de Meilán han sido los coches y eso también incluye las competiciones de motor. Siendo joven participó en numerosas competiciones de Slalom por toda Galicia, siempre a los mandos de un Seat 600. Esta afición la dejó a los 28 años tras nacer sus hijos. También fue uno de los promotores y organizadores de las carreras de karts que se organizaron en el casco urbano estradense y en las que participó incluso Fernando Alonso.

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