Solo Sanxenxo tiene asegurado ya izar sus Banderas Azules al contar con socorristas

En los últimos veranos, Ponte Caldelas no pudo lucir el distintivo en la playa de A Calzada al no encontrar vigilantes suficientes | Poio y Marín confían en renovar el servicio, pero con dificultades

Playa de Mogor, en Marín, durante la tarde de ayer. |   // RAFA VÁZQUEZ

Playa de Mogor, en Marín, durante la tarde de ayer. | // RAFA VÁZQUEZ / Cristina Prieto

La comarca de Pontevedra volverá a vivir este año su particular “verano azul” gracias a las 24 playas que han sido distinguidas con Banderas Azules de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Sin embargo, para poder lucir este distintivo de calidad, los arenales deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos el de contar con servicio de socorrismo permanente, algo que, de momento, solo tiene asegurado el concello de Sanxenxo, que desde 2021 tiene externalizado el servicio para poder garantizarlo en sus 17 playas con la citada enseña medioambiental.

El municipio con más banderas azules de España volverá a izarlas todas este verano, mientras que en los concellos vecinos de Poio y Marín confían en poder hacerlo también, aunque todavía están iniciando el proceso de contratación. Donde tienen más dudas es en Ponte Caldelas, que en los últimos años no ha podido colocar el distintivo en la playa de A Calzada, la única de interior que ha recibido esta enseña en España, al no encontrar socorristas.

Este año, el Concello ha iniciado ya el proceso para la contratación de personal, pero reconoce que hay pocos socorristas y suelen tener preferencia por las playas y no por las fluviales. Aún así, confían en poder contar con servicio de vigilancia permanente y poder, así, izar la Bandera Azul.

El año pasado logró implantar el servicio de socorrismo en A Calzada, pero con un único trabajador, por lo que no fue suficiente para disponer de una vigilancia permanente. Entre mayo y julio se lanzaron siete ofertas de empleo, ampliando incluso el período de trabajo de dos a tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre, pero sin éxito.

Consiga o no izar la Bandera Azul este verano, la playa fluvial de A Calzada cuenta igualmente con todos los servicios y la máxima calidad reconocida por Adeac.

80 socorristas en Sanxenxo

La otra cara de la moneda es Sanxenxo que, con el servicio externalizado desde 2021, contrata cada año 80 socorristas para vigilar del 1 de julio al 15 de septiembre las 17 playas con Bandera Azul: A Lapa, Area de Agra, Areas, Area Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

En el caso de Marín, el pliego ya está colgado para licitar. Las empresas que aspiren a hacerse cargo del servicio de socorrismo de las cuatro playas con Bandera Azul en el municipio tendrán de plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus propuestas. El Concello tiene previsto contar con este servicio en los arenales de Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo, pero también en Loira, aunque no haya obtenido el distintivo de Adeac, desde el 16 de junio hasta el 31 de agosto.

La intención es la de contratar 14 socorristas, tres auxiliares de información y primeros auxilios y un coordinador para poder llevar a cabo el servicio de vigilancia en las mejores condiciones. Sin embargo, desde el Concello se confirma que en los últimos años ha sido complicado encontrar personal, porque hay muchas plazas por cubrir en la comarca y pocos socorristas.

Algo más fácil lo tiene el Concello de Poio, porque necesita menos de la mitad de personal que el de Marín. El gobierno local ya tenía prevista la contratación de socorristas para las dos playas que cuentan con Bandera Azul antes de que se anunciaran los distintivos, el pasado martes.

Al igual que el año pasado, se prevé la contratación de seis socorristas a entre el 1 de julio y el 15 de septiembre en las playas de Cabeceira, en Lourido, y Xiorto, en Raxó.

Adeac tiene en cuenta una serie de criterios para la concesión de las Banderas Azules, tales como la existencia de paneles de información y educación ambiental en los arenales, la calidad del agua en los mismos, el cumplimiento de la legislación ambiental y contar con servicios y accesibilidad fácil y segura.

Suscríbete para seguir leyendo