Los Soles de la cocina gallega se lucen en Alicante

Los mejores restaurantes se dan cita en torno a la Guía Repsol

Cocineros con tres Soles Repsol reunidos hoy en Alicante, entre ellos, Javier Olleros y Pepe Solla. |   //  FDV

Cocineros con tres Soles Repsol reunidos hoy en Alicante, entre ellos, Javier Olleros y Pepe Solla. | // FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tal y como estaba previsto, el Auditorio de la Diputación de Alicante acogió hoy la entrega de los Soles Guía Repsol, en la que vuelve a quedar claro que Galicia, con 34 establecimientos galardonados –dos de ellos con 3 Soles , 14 con dos Soles y 18 con uno– tiene mucho que decir en el mundo de la cocina a nivel nacional e internacional.

En tierras alicantinas se anunció que se estrenan cuatro negocios gallegos, como son, con 2 Soles, los restaurantes O Camiño do Inglés (Ferrol) y O Pazo (Padrón), mientras que consiguen el primero Omakase (A Coruña) y Terra (Fisterra).

Pero también se destacó, en sintonía con lo avanzado hace días en FARO, que el restaurante grovense Culler de Pau –3 Soles Guía Repsol– es uno de los cuatro distinguidos en España por su “lucha contra el cambio climático” y a favor del “uso responsable del producto”.

Sol Sostenible

De ahí que recibiera el Premio Sol Sostenible Alimentos de España 2023, avalado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Javier Olleros, chef del Culler de Pau, charla con el presidente de la Xunta ante el invernadero. |   //  FDV

El premiado invernadero del Culler de Pau. / FdV

Al referirse a los citados y demás negocios integrados en la Guía Repsol 2023, dicen los encargados de conceder los Soles que “la apuesta de cocineros que vuelven al pueblo y dinamizan el entorno, la cocina que crepita envuelta en el humo de las brasas y el amor entre fogones, son algunas de las tendencias que refleja el nuevo listado”.

"O Pazo" y las Rías Baixas

Para añadir, por ejemplo, que el asador O Pazo, situado entre Padrón y A Escravitude, “basa su oferta en la excelente calidad del producto, que trabaja principalmente a la brasa”.

Un local donde las carnes “conviven con otros manjares de la huerta padronesa y, sobre todo, lustrosos pescados y mariscos de las Rías Baixas y de las lonjas de Ribeira, Rianxo y A Pobra do Caramiñal”.

Prueba de talento

Lo cierto es que esta es solo una muestra “del talento en las cocinas españolas” y del “excelente momento de la gastronomía nacional, constatable con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol”.

Así se explicó en la gala desplegada en Alicante, donde se dieron cita Javier Olleros y otros distinguidos cocineros gallegos que forman parte del selecto universo de los Soles Repsol. 712 restaurantes de todo el país a los que se suman 1.270 negocios más en condición de “Recomendados”.

Pepe Solla y D'Berto

De entre los primeros cabe destacar no solo a Olleros y su Culler de Pau, sino también a Pepe Solla y el conocido establecimiento de Poio al que da nombre, ya que lucen tres Soles cada uno.

Con dos continúan los también pontevedreses D’Berto (O Grove), Maruja y Limón (Vigo), Pepe Vieira (Raxó-Poio) y Yayo Daporta (Cambados), mientras que con un Sol Repsol brillan el Eirado da Leña (Pontevedra), O Loxe Mareiro (Carril-Vilagarcía), Silabario (Vigo) y Soriano (Bembrive-Vigo).

Los restaurantes gallegos O Camiño do Inglés (Ferrol), O Pazo (Padrón), Omakase (A Coruña) y Terra (Fisterra) estrenan sus Soles. | //  FDV

Los restaurantes gallegos O Camiño do Inglés (Ferrol), O Pazo (Padrón), Omakase (A Coruña) y Terra (Fisterra) estrenan sus Soles. | // FDV / Manuel Méndez

Recomendados

En cuanto a los Recomendados de Repsol 2023, puede citarse en la provincia pontevedresa a Ultramar, Alameda 10, Alcabre, Bitadorna A Guarda y a la grovense Brasería Sansíbar.

Como también a Bitadorna Vigo, Casa Rita, Casa Román, Detapaencepa, Doade, La Casa de las Cinco Puertas, La Molinera, Los Abetos, Malauva Wine Bar y Mama Lela.

Para completar la relación en la provincia con Mauro, Meloxeira, Morrofino, Nordés y Vinoteca Bagos.

[object Object]

Con Javier Olleros como padrino, el miércoles se presenta la cuarta edición de “Pinchanogrove”; concurso degustación a desplegar entre los días 10 y 26 de marzo en la localidad meca que se celebró por última vez en 2017.

Participan locales como O 48 da Platería, O Trasno, Casa Abel, Misturas, Afuego, La Mamounia, Metropol, O Portiño y Gula, donde ofrecerán a sus clientes la oportunidad de participar en “una cómoda, variada, sabrosa y divertida ruta” en la que no solo degustar originales pinchos, sino también participar en “actividades de ocio, gastronómicas, deportivas, infantiles y musicales”.

Todo ello aderezado con regalos y premios como un viaje, comidas, cenas, estancias en hoteles, camisetas, botellas de vino, material deportivo, ropa y similares.

Sin olvidar los talleres, catas y exhibiciones de cocina en los que se pueden “conocer más y mejor diferentes productos, especialmente gallegos y con Denominación de Origen”.

Como en ediciones anteriores, se convoca igualmente un partido de fútbol sala entre cocineros y camareros, así como la divertida carrera de pinchos por los locales participantes y un campeonato de tiraje de cerveza.

Los participantes podrán valorar cuáles son los mejores pinchos y conseguir puntos para los premios tanto calificando cada plato como completando la ruta, asistiendo a las actividades o accediendo a la web y las redes sociales de “Pinchanogrove”.