Un viaje en busca del origen de Colón

Un trasporte farmacéutico traslada los restos óseos localizados en Galicia hasta Granada

Mateo Fontán, Eduardo Esteban y Antonio Castro sellan el envío de los restos óseos a la Universidad de Granada.   | // RAFA VÁZQUEZ

Mateo Fontán, Eduardo Esteban y Antonio Castro sellan el envío de los restos óseos a la Universidad de Granada. | // RAFA VÁZQUEZ / Susana Regueira/ Diego doval

Susana Regueira/ Diego doval

Los arqueólogos Antonio Castro y Mateo Fontán custodiaron hasta la mañana de ayer los restos óseos localizados en las exhumaciones realizadas en el Adro Vello de San Salvador de Poio y el sepulcro de Xohán Mariño de Soutomaior, en Vilaxoán, en busca del ADN de Cristóbal Colón. Las muestras salieron de la nave de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste, Cofano, tras haber sido sometidas a un proceso para garantizar condiciones óptimas para su traslado.

En concreto, desde la conclusión de las exhumaciones han permanecido en una fase “de secado” para rebajar el grado de humedad y evitar en la medida de lo posible que ésta deteriore los posibles restos de ADN. “Lo que se ha hecho es seguir estrictamente el protocolo marcado para estos casos”, señala el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban, “de modo que van con los grados exigidos, ya que no se podía trasladar más húmedas, y en todo momento han estado custodiadas por los arqueólogos”.

El sondeo realizado en Poio permitió identificar cerca de una treintena de huesos. Se desconoce si finalmente serán adecuados para la extracción de ADN, si bien el equipo científico tiene especial esperanza en los restos craneales, ya que resultan ser los más adecuados para la obtención de muestras.

Éstas son trasladadas en un transporte farmacéutico de Cofano, que además gestiona la trazabilidad, garantizando que no se contaminen. Eduardo Esteban recuerdan en este punto que “es una empresa autorizada para estos traslados, de labor contrastada y casi cien años de experiencia en el servicio de transporte de medicamentos y muestras de análisis, además asentada en Galicia, que nos ofreció toda su logística para la investigación”.

Siguiendo el protocolo, desde su localización en las exhumaciones las muestras fueron custodiadas en todo momento por los arqueólogos

La catedrática de la Universidad de Granada Inmaculada Alemán, que ha sido designada antropóloga física de la investigación, recibirá a mediodía de este jueves las muestras.

Los arqueólogos y el presidente de la Asociación Colón Galego hacen entrega del envío a Cofano.

Los arqueólogos y el presidente de la Asociación Colón Galego hacen entrega del envío a Cofano. / RAFA VAZQUEZ

A partir de este momento tomará el relevo el equipo encabezado por el genetista José Antonio Lorente, al frente de la investigación internacional “Colón ADN, su verdadero origen”, que será el encargado de cotejar las posibles muestras obtenidas en Poio con los rastros genéticos del navegante y de su hijo extraídas de la catedral de Sevilla.

“Estamos más cerca que nunca” de poder refutar otras teorías sobre el origen del navegante, señaló Eduardo Esteban en el arranque de los sondeos arqueológicos en Poio. Éstos buscaban restos de posibles familiares del navegante, ya que documentos custodiados en el Museo de Pontevedra y el Monasterio de Poio prueban la existencia del apellido Colón en la parroquia de San Salvador en fechas próximas al descubrimiento de América.

Otras de las pistas se centran la toponimia, y el elevado número de nombres de la ría de Pontevedra que Colón utilizó para rebautizar los espacios a los que iban llegando en el Nuevo Mundo. Esta estrecha vinculación se quiso destacar también ayer en el envío a la Universidad de Granada. Tras el remite del arqueólogo, Antón Castro, aparece la Asociación Cristóbal Colón Galego, con sede en la Praza del Gremio de Mareantes, haciendo énfasis en el pasado marinero de la Boa Vila.

Asimismo, los defensores de la teoría gallega apuntan a las numerosas palabras en gallego que emplea el navegante en sus anotaciones, entre otros argumentos a los que ahora la ciencia quiere poner bajo el microscopio, comparando muestras de ADN ligadas a distintas teorías (como la del origen italiano, portugués o mallorquín) en busca del origen del navegante.

Los sondeos en Poio buscaron restos de posibles familiares del navegante, ya que documentos custodiados en el Museo de Pontevedra y el Monasterio de Poio prueban la existencia su apellido en fechas próximas a la llegada a América

La investigación busca arrojar luz sobre uno de los grandes enigmas históricos y en la que intervendrán laboratorios de cinco países. Éstos harán uso de la última tecnología genética para analizar los restos y la Asociación Colón Galego incide en que “desde el arranque de las exhumaciones han estado en todo momento pendientes de los hallazgos, de la conservación y de la custodia de los restos. Ahora al remitírselos están tan entusiasmados como nosotros por encontrar resultados”.

Por otra parte, Eduardo Esteban expresó su agradecimiento por la candidatura de la Asociación Colón Galego a los premios Cidade de Pontevedra, que cada 20 enero, en la festividad de San Sebastián, reconocen a los vecinos de la ciudad que hayan destacado en el último año por su contribución al reconocimiento y actividad de la Boa Vila. Especialmente, Eduardo Esteban señala que “nos hace especial ilusión que varios integrantes de la Asociación de Profesionales de la Plaza de Abastos de Pontevedra sean de Vilaxoán y conociesen en profundidad el trabajo realizado tanto en esa parroquia como en Poio”.

Solo dos huesos reúnen las características para la investigación científica

El sondeo realizado en Poio permitió identificar cerca de una treintena de huesos, pero solo dos son los que han viajado finalmente a Granada. El arqueólogo Mateo Fontán apunta al respecto que “hubo que hacer una selección porque muchas de las muestras no tenían valor para la investigación. Se había recogido cerca de 25 piezas, pero muchas estaban degradadas, otras eran indeterminadas y algunas pertenecían a animales. Finalmente se pudo salvar una mandíbula y una porción de cráneo”.

Debido a ello, son los trabajos de exhumación realizados en la iglesia de San Martín de Sobrán los que pasan a tomar un papel determinante en la investigación. En total han sido ocho los restos óseos seleccionados bajo los criterios marcados por la antropóloga forense Inmaculada Alemán, que hoy mismo recibirá el envío de lo seleccionado en la Universidad de Granada.

En cuanto al material genético que se puede extraer de los huesos del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, el estado de conservación de los mismos y que algunos de ellos pertenezcan a zonas de mucha superficie como el fémur, el cráneo o la hipófisis, además del hueso petroso. Todo ello hace que tengan un peso preponderante en el resultado de la investigación.

Cabe recordar que la exhumación del sarcófago de Xohán Mariño de Vilaxoán se realizó el pasado 21 de noviembre. Un sepulcro sellado desde 1496 se ha convertido en una pieza clave para poder confirmar las investigaciones que apuntan al origen gallego de Cristóbal Colón. Retirar la tapa del sarcófago, que pesaba cerca de dos toneladas, fue una de las labores más complejas de todo este proceso que, además, se ha tenido que realizar con sumo cuidado ante la protección patrimonial del templo de origen románico en el que se encontraba.

Fue la propia asociación presidida por Eduardo Esteban Meruéndano la que propuso el sarcófago de Vilaxoán como aporte a la investigación. Tras ser validado su estudio desde Granada se inició un proceso de recopilación de autorizaciones eclesiásticas que pasaron desde el párroco de Vilaxoán, Manuel Folgar, hasta el propio Arzobispado de Santiago de Compostela.

Suscríbete para seguir leyendo