Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Granada elige Vilaxoán para investigar el origen de Cristóbal Colón

Eduardo Esteban Meruéndano, el domingo en el sepulcro de Juan Mariño de Sotomayor. | Noé Parga

La iglesia de San Martín de Sobrán de Vilaxoán puede convertirse en un importante refuerzo a la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón. Una incógnita que pretende convertir en certeza un estudio de talla internacional liderado por la Universidad de Granada y que tiene en la Asociación Cristóbal Colón Gallego a un socio volcado en facilitar la investigación.

Una de las personas que se consideran llaves en esta investigación es Juan Mariño de Sotomayor, fundador de Vilaxoán y cuyos restos descansan en una de las dos tumbas que existen en el interior del templo de San Martín de Sobrán. Allí, el pasado domingo diferentes historiadores e investigadores del origen del descubridor de América dieron a conocer a la parroquia los trabajos a realizar y que pasan por el estudio genético de los restos y las similitudes antropológicas con los del propio Colón que descansan en la Catedral de Sevilla.

El proyecto arqueológico, a la espera de financiación pública, se centra en cotejar el ADN de Juan Mariño de Sotomayor, cuya tumba está en la iglesia de San Martín de Sobrán

decoration

Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, explicó que “todo pasa por extraer material genético del sarcófago. La Universidad de Granada intenta descifrar el origen de Colón a través del ADN de diversos personajes coetáneos y diversas teorías”.

Añade a este respecto que “en base a análisis radiológicos, edafológicos y de composición de las aguas del entorno se pueden extraer diferentes conclusiones. Desde que se empezó el estudio hace dos años, una prueba es identificar las aguas de las fuentes donde pudieron haber vivido estos personajes. Está demostrado que en la formación ósea y de los dientes influye el agua que se consume. Por ahí es por donde se pueden empezar a cotejar con los restos que existen de la familia Colón. Queremos demostrar que la comarca de Arousa y el norte de la provincia también tienen mucho que aportar a la confirmación del origen gallego”.

La Universidad de Granada intenta descifrar el origen de Colón a través del ADN de diversos personajes coetáneos y diversas teorías

Eduardo Esteban Meruéndano - Presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego

decoration

En las líneas de investigación iniciadas por este estudio han quedado descartadas las teorías que defendían orígenes genoveses y catalanes. El hecho de que la vía gallega sea la que cuente con más documentación y estudios ha focalizado la atención del trabajo en zonas muy concretas, como puede ser la tumba de Juan Mariño de Sotomayor o el cementerio de San Salvador de Poio, donde el apellido Colón está muy presente.

Fue la propia asociación presidida por Eduardo Esteban Meruéndano la que propuso el sarcófago de Vilaxoán como aporte a la investigación. Tras ser validado su estudio desde Granada se inició un proceso de recopilación de autorizaciones eclesiásticas que pasaron desde el párroco de Vilaxoán, Manuel Folgar, hasta el propio Arzobispado de Santiago de Compostela. El permiso fue conseguido con el único requisito de informar a los feligreses de la investigación que se pretende llevar a cabo. Un trámite que se realizó en la mañana del domingo con la lectura de una nota del Arzobispado durante la liturgia.

Allí estuvo un equipo de grabación para obtener contenidos para un documental sobre el estudio. También en el templo de Vilaxoán se recogieron las impresiones de voces autorizadas en la materia como el historiador Suso Vila, especialista en la Casa de Sotomayor; Teresa Bouzada Gil, profesora de Historia del Derecho en la USC; el arqueólogo Mateo Fontán; Eduardo Montes, jurista especialista en archivo e investigación heráldica; y Aquilino Fariñas Godoy, historiador y premio nacional de novela histórica.

Un equipo de grabación y diversas voces autorizadas en arqueología estuvieron en la mañana del domingo en la iglesia de Vilaxoán. Noé Parga

Destacó además Esteban Meruéndano sobre la liturgia celebrada en Vilaxoán que “la ceremonia fue preciosa, brillante y la iglesia brindó un esplendor. Impresionante el nivel que tienen de participación e implicación. Cantó el coro parroquial, el equipo que vino de Madrid destacaba la resonancia de la iglesia y al equipo de grabación se le ponían los pelos de punta”.

La segunda parte del proyecto de investigación pasa por ser la más importante porque se trata de lograr la financiación para el proyecto arqueológico

decoration

La segunda parte del proyecto de investigación pasa por ser la más importante porque se trata de lograr la financiación para el proyecto arqueológico. En este sentido, desde el colectivo Asociación Cristóbal Colón Gallego sostienen que “ahora es la parte del trabajo donde intervienen las administraciones. Necesitamos el apoyo que permita abrir el sepulcro y que Antonio Lorente, doctor en Genética de la Universidad de Granada, pueda extraer restos de ADN”.

El proyecto arqueológico depende ahora del apoyo institucional. Noé Parga

En caso de obtener la financiación también se contempla en la actuación la puesta en valor del sarcófago. “Es una sepultura que está muy mal defendida e iluminada cuando es una sepultura con un enorme valor arquitectónico. Solo hay dos de este estilo en Galicia y queremos ponerla en valor. Incluso hemos constatado es que sobre el sepulcro de Juan Mariño de Sotomayor hay una bolsa de agua tremenda que cae en el sepulcro y encharca la iglesia. Queremos devolver el favor a la parroquia arreglando ese problema”, concluyó.

Compartir el artículo

stats