Sara Brea, Raia de Ouro de Sanxenxo por su trayectoria como redeira

El alcalde, Telmo Martín, le entregó la distinción en Portonovo

Os Gatiños de Portonovo y Lembranzas encabezaron la comitiva

Sara Brea recibe la condecoración de parte del alcalde de Sanxenxo

Sara Brea recibe la condecoración de parte del alcalde de Sanxenxo / FdV

G. Dacosta

Con el acto de entrega de la Raia de Ouro se puso el domingo el broche de oro a la segunda edición del evento Portonovo Gastronómico. La comitiva partió acompañada de la banda sonora de Os Gatiños y Lembranzas desde la lonja portonovesa hasta la Casa Mariñeira de Don Fernando.

La redeira portonovesa, Sara Bea, homenajeada en esta edición, recibió la insignia de oro y un ramo de flores que le llevaron, por sorpresa, hasta el escenario, Sara y Alex, sus “nietos postizos” en uno de los momentos más emotivos del acto. Pero no fue el único: su equipo de trabajo, redeiras a las que enseñó el oficio y con las que trabajó hasta hace dos años quisieron sorprenderla con un ramo de flores y una placa como reconocimiento a su labor y maestría con las redes.

“Este premio también es vuestro, porque sin ellas sería imposible sacar adelante todo el trabajo durante tantos años”, aseguró. Sara Brea, visiblemente emocionada, aprovechó su intervención para reivindicar “un trabajo muy bonito y necesario que no se puede perder porque de él dependen miles de familias. Nunca habría imaginado que me iba a pasar esto a mí”, añadió emocionada Brea.

Preservar el oficio

En esta línea de preservación cultural, destacó la riqueza de los oficios tradicionales presentes en el municipio y la necesidad de proteger y promover el legado de estas “verdaderas artistas” cuyas habilidades y conocimientos no deben caer en el olvido. La presentadora del evento, Rocío Padín, clausuró la ceremonia con un emotivo discurso, que culminó con un fervoroso “¡Viva Portonovo y Viva la Raia de Ouro!”.

Suscríbete para seguir leyendo