La segunda ola de la pandemia del coronavirus golpea con fuerza a Galicia que, este 6 de noviembre, ha superado la barrera de los 10.000 casos de Covid-19 diagnosticados después de sumar 685 contagios en las últimas 24 horas. El área sanitaria de Vigo, un día más, vuelve a ser la que más infectados comunica al Sergas y suma ya casi 2.500 casos activos. 

Mientras las cifras del coronavirus siguen creciendo, Galicia se prepara para afrontar un mes de nuevas restricciones que, además de decretar el cierre de la hostelería, limitará la movilidad de los gallegos en 60 municipios y condicionará sus actividades, como la práctica de deporte o las reuniones personales, que en algunos casos se limitan únicamente a los convivientes.

Para entender cómo Galicia ha llegado a este punto, te explicamos en cuatro gráficos la evolución de una pandemia que ha puesto en jaque al sistema sanitario y que golpea fuertemente a la economía global.

Evolución de los casos activos

Era cuestión de tiempo, a tenor de las cifras comunicadas cada día por el Sergas, que Galicia superase la barrera de los diez mil casos de coronavirus. Así lo ha hecho. Esta simbólica cifra, que supera la del pico de la primera ola, no se entendería sin tener en cuenta el incremento de pruebas que se hacen y el rastreo de contactos, que han sacado a la luz asintomáticos desconocidos.

Residencias: el foco de los brotes

Aunque el mayor número de contagios de coronavirus, según los expertos, se produce en las reuniones privadas, los casos de Covid-19 registrados en las residencias de mayores nos ha devuelto una realidad que ha puesto en cuestión la gestión de muchas de ellas. La razón: sus usuarios pertenecen al mayor grupo de riesgo y cuando el virus hace acto de presencia en sus instalaciones se expande con virulencia. La Xunta ha intervenido muchas de ellas para controlar la situación

Muertos por coronavirus en Galicia

Relacionado con el punto anterior está la evolución de la trágica cifra de fallecidos por coronavirus. Precisamente, ayer se comunicaba el fallecimiento de una mujer de 80 años en la residencia de Salvaterra de Miño y de dos residentes de 95 y 99 años en la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás. 

La Xunta diferencia entre fallecidos en hospitales y residencias, aunque algunos de los casos son procedentes de los centros de mayores. En España, el Gobierno acaba de cifrar en 20.268 los fallecidos por coronavirus en residencias en la primera ola del coronavirus.

Semáforo Covid de Galicia

Fue en la segunda ola de la pandemia cuando la Xunta modificó su política de comunicación de casos activos de coronavirus y activó un mapa de colores, el semáforo de los concellos gallegos, que permite seguir una evolución de la crisis sanitaria a nivel local.  En él, se puede apreciar el caracter urbano de la evolución de la pandemia, que afecta a los grandes poblacionales de la comunidad.

Los municipios gallegos en alerta roja por la incidencia de la Covid-19 se han elevado este viernes a los 50, al entrar en la lista las localidades ourensanas de Barbadás, Verín, así como Neda y Cabana de Bergantiños, en A Coruña. Por su parte, en Pontevedra, se mantienen en 21 los concellos en el máximo nivel de alerta. Así, esstán en rojo Lalín, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, O Grove, Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Marín, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Mos, Ponteareas, O Porriño, Salvaterra de Miño, Tui y A Guarda.