La Xunta de Galicia ha decidido intervenir la residencia de mayores de Salvaterra de Miño, ante el aumento de contagios por Covid-19 en las últimas jornadas, hasta contabilizar 84 entre usuarios y 26 entre profesionales, cuando el pasado lunes eran 43 y 5, respectivamente, más del doble.

A esto hay que sumar la muerte de uno de los ancianos que residían en este centro, un hombre de 84 años que falleció por coronavirus en el Chuvi, donde otro mayor, éste de 88 años, también perdió la vida en las últimas horas, según las cifras anunciadas este martes para el área de Vigo por la Consellería de Sanidade.

Seguimiento y atención médica

Un equipo de profesionales del Servicio Gallego de Salud se ocupará de hacer un seguimiento médico permanente de la situación de los residentes y también de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene aprobadas por la Xunta.

También velará por la continuidad de una atención sanitaria adecuada en este centro geriátrico.

Las consellerías de Sanidad y Política Territorial han acordado esta medida para "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" de usuarios y empleados, esgrime la Xunta en un comunicado.

Lo mismo ocurrió antes con las residencias de mayores de O Irixo y Outeiro de Rei, en Lugo; Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, Ourense; y El Pinar de Culleredo, en A Coruña.