Se cumplen 30 días desde que tuvo lugar el último deceso por Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, cuando un varón de 67 años de edad, que presentaba patologías previas, fallecía en el Hospital Montecelo a causa de la infección provocada por el coronavirus.

Desde que dio comienzo la pandemia, han sido 16 las víctimas mortales registradas en el área sanitaria, 15 varones y una mujer. El primer fallecimiento por Covid-19 en Pontevedra tenía lugar el 15 de marzo en el Hospital Montecelo. Así, el Sergas confirmaba la muerte de un hombre de 81 años de edad que había venido de Madrid y padecía patologías previas.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El segundo fallecimiento, un hombre de 72 años de edad, se producía una semana después en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez, dando comienzo así una semana negra en el área sanitaria, pues un varón de 74 años perdía la vida tres días más tarde y apenas 24 horas después, otros dos pacientes fallecían en Montecelo y en el Quirónsalud.

La práctica totalidad de los pacientes fallecidos en el área sanitaria tenían una edad comprendida entre los 70 y los 90 años, a excepción de la undécima víctima, un varón de 59 años de edad que fallecía el 8 de abril en el QuirónSalud Pontevedra, también con patologías previas.

Recientemente, el jefe de servicio de Neumología del CHOP, Adolfo Baloira, explicaba a FARO en una entrevista que el hecho de que el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés sea, con diferencia, la que menor tasa de mortalidad ha registrado en Galiciadesde el inicio de la crisis sanitaria, radica en "haber retirado a tiempo tratamientos de dudosa evidencia científica", apuntaba el facultativo pontevedrés.

Datos actualizados

En cuanto al balance de casos activos en Pontevedra e O Salnés, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade en su informe diario sobre el alcance de la pandemia, son 28 las personas que continúan dando positivo por Covid-19 en la actualidad, una menos que en la jornada del pasado sábado.

El área sanitaria suma, asimismo, su cuarta jornada consecutiva sin pacientes ingresados por coronavirus en ninguno de sus tres centros hospitalarios: Montecelo. Quirónsalud y O Salnés. Los 28 casos activos permanecen en aislamiento domiciliario, bajo la correspondiente supervisión médica.

Desde que dio comienzo la emergencia sanitaria por el Covid-19, un total de 858 han superado la infección por el virusen el área de Pontevedra e O Salnés. En las últimas 24 horas, los profesionales han prescrito una nueva alta epidemiológica.

A nivel autonómico, un total de 9.958 pacientes ya están curados y el número de casos activos es a fecha de hoy de 732, de los cuales cuatro permanecen en UCI, 33 en unidades de hospitalización y 695 en sus respectivos domicilios.