El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la que se han contabilizado hasta el momento 18 positivos, según la nueva información facilitada por el Sergas este mediodía, ha registrado el primer fallecimiento por el coronavirus. Se trata de un hombre de 81 años con varias patologías ingresado en el Hospital de Montecelo y que había dado positivo importado. Según las primeras informaciones, se trataría de un anciano procedente de Madrid que se encontraba en la comarca para descansar en un balneario. Es el segundo muerto por el Covid-19 de Galicia y de la provincia, ya que la primera fue una mujer de 92 años ingresada en Povisa.

De los 18 positivos del área, cinco se encuentran hospitalizados, la mayoría en el Hospital Montecelo, y otros 13 en sus domicilios al no revestir gravedad, según ha informado el Servizo Galego de Saúde, Sergas.

El área sanitaria pondrá en marcha mañana lunes el plan de contingencia contra el coronavirus. Es la primera de las medidas de la gerencia para hacer frente a la pandemia provocada por el Covid-19 y su principal objetivo es evitar el contagio.

El punto más importante de este plan de contingencia, asegura el médico de Urgencias Tato Vázquez, es activar un circuito de aislamiento, tal y como se hace con la entrada de la gripe. Esto supone que toda patología respiratoria se atenderá en un circuito paralelo al habitual del servicio de Urgencias de los hospitales del área para evitar la transmisión del virus. "De hecho, ya está funcionando ya en Madrid y es el que mejores resultados está dando", afirma el facultativo.

Otra de las medidas incluidas en este plan de contingencia es la de intensificar la comunicación entre los servicios más implicados, básicamente Medicina Preventiva, Interna, Intensivos y Anestesia, para que tengan en previsión lo que va a pasar: "que vamos a tener muchísimos hospitalizados, algunos más leves y moderados y otros más graves", en palabras de Tato Vázquez.

También se tendrá en cuenta la previsión para cuando llegue el momento de cerrar la actividad quirúrgica y las consultas externas.

Otras recomendaciones son para el personal sanitario, enfocadas a la correcta colocación de los equipos para atender a los pacientes sospechosos, así como a las reuniones entre los servicios implicados y la dirección. También se tendrá en cuenta la reposición de material y personal. Esta previsión dependerá de la entrada de casos.

Llegado el momento, cuando se dé el pico fuerte de la enfermedad en el área sanitaria, se ampliarán las zonas de Medicina Interna, de UCI?

El plan de contingencia se une a otras medidas tomadas desde la gerencia para evitar la propagación del Covid-19. Los centros de salud se encuentran empapelados con notas informativas en las que se recomienda la población que no acuda salvo por estricta necesidad.

Además, ya se dio la orden de que los resultados de pruebas se den por vía telefónica, para tener los hospitales operativos y para que la población no se mueva de sus domicilios más que lo justo.

Continuo ascenso

Según la última información facilitada desde la Consellería de Sanidade, en Galicia hay 198 casos positivos por coronavirus, de los cuales 18 están en el área sanitaria De Pontevedra y O Salnés y 36 en la de Vigo.

Por el momento, y tal y como ha podido saber FARO, los casos del área están asociados al foco de la Comunidad de Madrid. De allí llegó el primer positivo en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, un vecino de Meis transportista que se habría contagiado tras regresar de un viaje de trabajo a la capital española.

También es el caso del octogenario fallecido, así como una médico internista de Montecelo y una trabajadora de la Administración, que habrían viajado recientemente a Madrid.

La diputada del PP Ana Pastor, ahora en cuarentena en la ciudad, donde tiene su residencia personal, se une a ese listado.

Y no es la única política del PP contagiada en la comarca, ya que el concejal de Marín Pablo Novas también está aislado en su casa por el virus, así como su pareja.

Hay otras localidades que han registrado positivos. En Sanxenxo un conocido restaurante tuvo que cerrar sus puertas al estar afectada por la enfermedad una cocinera. Por su parte, en Poio se sabe al menos de dos casos. Uno es una mujer que acudió al centro de salud de Combarro y la otra una maestra del CEIP Isidora Riestra, lo que obligó a enviar a toda la comunidad escolar a casa el pasado viernes.

Asimismo, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, anunció ayer a través de la red social Facebook que en este municipio también había diagnosticados por el Covid-19. En el mismo post hizo un llamamiento a la población para que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa, salvo para ir a comprar alimentos o medicamentos.

Colapso de llamadas

La expansión del virus y la similitud de sus síntomas con la gripe han provocado un colapso de las líneas de emergencia. El teléfono gratuito de información 900 400 116 estaba "imposible" ayer a mediodía, tal y como aseguraron a FARO varias personas que intentaron ponerse en contacto. Algunas de ellas, solo consiguieron que se les tomara nota de sus casos de sospecha a través del 061.

Tanto el Sergas como el Ministerio de Sanidad recuerdan que los síntomas del coronavirus son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire. En caso de sentirlos, se debe de llamar a los teléfonos facilitados para tal fin y nunca acudir a los centros de salud ni a Urgencias para evitar contagios.