Los Bomberos de Pontevedra incorporan el primer vehículo forestal con dron integrado de España

El camión fue presentado este viernes y reserva 500 de sus 3.500 litros de agua para la autoprotección

El nuevo camión con su dron, presentado en la Praza de España.

El nuevo camión con su dron, presentado en la Praza de España. / GUSTAVO SANTOS

El parque de Bomberos de Pontevedra presentó este viernes su primer vehículo para incendios forestales, que incluye un dron cautivo que facilita el trabajo en este tipo de emergencias y que alcanza una altura de hasta 45 metros, ampliable a través de un brazo telescópico hasta los 90 metros. Se trata del primero de esta categoría en un cuerpo de Bomberos en España y, además, es un camión específico cuya característica principal es que tiene una capacidad de 3.500 litros de agua, de los cuales 500 son de autoprotección. Unos sensores de temperatura y una bomba que de forma automática le protegen, provocando el funcionamiento de unos aspersores y protegiendo a la unidad. Asimismo, incluye unos equipos autónomos de respiración.

Vicente Ferrería, el jefe del Parque Municipal de Bomberos, destacó que el dron cuenta con imagen geográfica y térmica. "En un incendio industrial seríamos capaces de subir el dron y con esa imagen ver hacia dónde se está propagando el incendio y cuáles son los puntos calientes y modificar la intervención. Si hablamos de la pérdida de una persona, utilizaríamos la cámara térmica porque sería capaz de localizarla por el desprendimiento de calor", resumió en la presentación del vehículo en la Praza de España.

"Una característica esencial es que son 24 horas sobre 24, porque como es un dron cautivo lleva alimentación eléctrica, por lo que siempre estaría permanentemente grabando para poder ver qué ocurre y revisando esas imágenes, de forma ininterrumpida estaría trabajando", añadió.

"Es el primer dron integrado en un vehículo forestal y portátil en un cuerpo de Bomberos en España", destacó. Además, al tratarse de un dron cautivo, anclado con un cable que lleva alimentación y datos, no necesita reserva de espacio aéreo.

Por sus ángulos de ataque y de bareo, este camión podría circular por zonas anegadas de agua sin ningún problema.

El uso de este vehículo implicará la formación de los bomberos en los próximos días del mes de mayo.

Con este camión, se elevan a 11 los vehículos con los que cuenta el Parque de Bomberos de Pontevedra. Este en cuestión es específico para incendios forestales, mientras que hasta ahora se estaban adaptando otros para este uso.