El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha sufrido un ligero retroceso durante el fin de semana en cuanto a casos de Covid-19, con el ingreso de tres enfermos en el Hospital Montecelo, que desde el pasado se encontraba libre del virus tras el alta de su paciente "más antigua", una mujer de 57 años que había permanecido 51 días en este centro público, 30 de ellos en la UCI.

Con estos tres nuevos ingresos suman cuatro los hospitalizados, ya que continúa en planta otro enfermo, aunque en el QuirónSalud Miguel Domínguez, de carácter privado.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

De este modo el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, regresa a las cifras de hospitalizados del pasado miércoles, día a partir del cual se había ido reduciendo este número.

En total en el área hay 142 casos activos, 138 de ellos evolucionando en sus domicilios. En este sentido sí se aprecia una reducción de cinco menos respecto al pasado sábado, lo que significa que el incremento se ha producido en lo referido a los casos más graves, que son los que requieren hospitalización.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en Pontevedra y O Salnés 670 pacientes, siete de ellos, de hecho, recibieron ayer el alta.

Hasta el momento han fallecido 16 pacientes, la mayoría de ellos de avanzada edad y con "patologías previas". El último perdió la vida el pasado uno de mayo. Se trataba de un enfermo de 67 años que estaba ingresado en Montecelo.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.703, de los cuales 725 son del área de Vigo, 635 de la de A Coruña, 525 de la de Santiago, 407 de la de Ourense, 161 de la de Lugo, 142 de la de Pontevedra y 108 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos a nivel autonómico, 25 permanecen en UCI, 180 están en unidades de hospitalización y 2.498 en sus domicilios. Por ahora, en Galicia hay un total de 7.347 personas curadas y se han registrado 592 fallecimientos.

Más de un centenar en abril

El mayor número de hospitalizados en el área pontevedresa tuvo lugar a principios del mes de abril, cuando se superó con creces el centenar. Desde entonces, la cifra de ingresos se ha ido reduciendo. La caída más evidente en este sentido tuvo lugar con el comienzo del mes de mayo.

El primer caso de coronavirus en el CHOP se confirmó el 10 de marzo. Tanto ese como los siguientes estuvieron relacionados con la comunidad de Madrid. En ese en concreto se trataba de un vecino de O Salnés de profesión conductor de autobús, que se habría contagiado durante un viaje de trabajo a la capital española.

Asimismo, el primer fallecido en en el Hospital Montecelo era un hombre de 81 años con patologías previas procedente de Madrid que se encontraba pasando unos días en un balneario de Cuntis.

Tras varios casos más relacionados con esta comunidad autónoma, el tipo de contagio pasó a ser local.