Una veintena de personas participó ayer en el segundo "encontro aberto" con el objetivo de formalizar una candidatura unitaria de izquierdas para optar a la Alcaldía de Cangas en las próximas elecciones municipales, el 26 de mayo. Y, tras ratificar su compromiso con esa idea, dieron otro paso eligiendo la denominación con la que concurrirán a las urnas: "Avante!-Candidatura Veciñal" fue la propuesta más votada entre varias alternativas propuestas, entre las que figuraban "Nós", "Todas Nós" o "En pé!", en todos los casos con el apéndice "Candidatura Veciñal" que pretende reflejar la agrupación de ciudadanos al margen de las siglas a las que ya puedan estar ligados.

Los asistentes a la reunión de ayer -algunos menos que en la primera convocatoria, celebrada la semana pasada- siguieron avanzando en las propuestas encomendadas al "grupo de traballo" creado con ese fin. Además de concretar el nombre de la nueva organización, se habló de redactar los estatutos que permitan formalizarla legalmente, definir un cronograma de actuaciones y crear grupos de trabajo para afrontar distintas áreas. Al mismo tiempo, se mantienen abiertas las vías de participación, propuestas o sugerencias a través del correo electrónico encontroaberto.cangas@gmail.com,encontroaberto.cangas@gmail.com tal como recalcan algunas de las personas participantes en la iniciativa, que hasta ahora carece de representante o portavoz oficial y hacen llegar sus comunicados a través de notas consensuadas.

Si sus previsiones se cumplen, "Avante!-Candidatura Veciñal" será inscrita como nueva organización en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. De forma paralela, seguirán trabajando en los textos fundacionales, añaden las promotoras. Desde el grupo de trabajo, integrado por ocho personas, indican que el objetivo es avanzar, paso a paso y atendiendo a las distintas sensibilidades, para que todas se sientan representadas e ir fijando la candidatura en sucesivos "encontros abertos". El siguiente aún no tiene fecha y es improbable que se celebre el próximo fin de semana para dejar tiempo a concretar el reglamento y otros documentos.

La creación de una lista unitaria de izquierdas pretende "superar o marco de división e desafección da veciñanza progresista de Cangas" y definir un "espazo común" de trabajo basado en tres principios básicos: elección de las candidaturas a través de un proceso de primarias con reglas "claras e transparentes", toma de decisiones "asemblearia e aberta" y actuar con "transparencia" en todos los ámbitos.