El Concello de Lalín se ha dirigido, por medio del concejal Antonio Rodríguez, al responsable de Dragados en la construcción de la plataforma del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Abeleda-Baxán y al director de obra, Julio Rodríguez, para que se acometan una serie de reparaciones en daños causados por estas obras en hasta cinco parroquias del municipio. Las zonas afectadas son Vilanova, Doade, A Xesta, Botos y Moneixas, que superan conjuntamente los 1.500 vecinos residentes.

El edil de Infraestruturas Rurais de Lalín explicó que se ha presentado a ambas partes un completo informe en el que se recogen los daños causados por los vehículos pesados que participan en la construcción de la plataforma, el arreglo de la sinaléctica y las infraestructuras de servicios y la mejora de los entornos de diversas escombreras que se construyeron con el material sobrante de las excavaciones. Estas peticiones, que se centran en el tramo Abeleda-Baxán, se enmarcan en la política municipal de contacto directo con las empresas y la dirección de obra del TAV para mantener en buen estado las zonas afectadas, como fue el caso reciente en Anzo.

El edil comentó que se han cursado solicitudes de daños importantes en viales y servicios, pero se mostró satisfecho por la respuesta de la empresa, que mostró su "boa vontade" para estudiar todas las peticiones y acometer los arreglos precisos.

Retirada de escombros

Por parroquias, cabe señalar que en Vilanova, el lugar de Abeleda padece desperfectos en el vial del puente y necesita la retirada de escombros en las inmediaciones de las casas del núcleo. Por su parte, en la aldea de Vilar se ha solicitado la reparación de caminos de servicio con un nuevo riego ya que los tractores de los vecinos lo han deteriorado por su elevada pendiente. También se pidió el acondicionamiento del acceso al vertedero de O Navallo.

En Doade se reclama la mejora del acceso y del camino perimetral a la escombrera de Os Muiños y la reparación de señales en Costoya.

En A Xesta se ha pedido el acondicionamiento del vial que se dirige a la carretera Lalín-O Irixo en A Canda pasando por Sante y Medelo con una mejora generalizado del tramo de pistas que conforman el citado entronque de A Canda. También se demanda la mejora del puente de Medelo que coincide con el acceso a la escombrera de Vilanova y que se encuentra en deficientes condiciones. Asimismo, se reclama la reparación del vial a este vertedero y la reorientación de las aguas de la plataforma deste cúmulo de tierra procedente de la obra, ya que en este momento se vierten hacia la aldea de Viñoa causando importantes daños en fincas de los vecinos y pistas municipales. Sobre esta escombrera el Concello pide también el arreglo de los taludes que se encuentran en mal estado.

En cuanto a la parroquia de Botos, se ha exigido la reparación del aglomerado del viaducto de Portos hasta el cruce con la estación y también el asfaltado de varias pistas, entre las que se encuentra la que discurre por el lateral del viaducto desde Reguengo hasta Baxán, que ya presenta una ocupación definitiva.

Ya en el lugar de Porto, Rodríguez concretó que la empresa Espina y Delfín ya dispone de autorización de los responsables de obra para cambiar las actuales bombas de impulsión para colocar unas más potentes, que son necesarias por el aumento de la distancia a los lugares de Porto, Bouza e Igrexa debido al cambio del trazado. Asimismo, se acometerá la reparación de la canalización de aguas que se realizó en el vial Baxán-Sestelo, ya que no cumple las condiciones necesarias.

Finalmente, en la parroquia de Moneixas se ha solicitado el arreglo del camino de Feal, que está bastante deteriorado a raíz del paso de los camiones de la constructora del trazado de la red ferroviaria.