El Concello invertirá 1 millón en 8 proyectos de mejora en diversas parroquias

Campo de la fiesta de Marcón, uno de los espacios que serán mejorados en el marco del nuevo programa municipal de obras.

Campo de la fiesta de Marcón, uno de los espacios que serán mejorados en el marco del nuevo programa municipal de obras. / Rafa Vázquez

S. R.

El Concello invertirá 1 millón de euros en 8 obras en distintas parroquias que, sumadas a las ligadas al contrato del agua, dejarán en “un 95%” las pistas del entorno de la Boa Bila en buen estado, según la concejala de Rural María José Abilleira.

Ésta compareció en la mañana de este lunes para explicar que, tras las suscesivas reuniones mantenidas con las asociaciones de vecinos y particulares, los servicios técnicos municipales y la concellería que encabeza optaron por esta relación de obras, en las que se incluyen también las aprobadas por unanimidad en el Pleno.

En la Rúa San Cristovo, en la parroquia de Lourizán, se rehabilitará todo el firme y se renovarán los servicios, entre otras mejoras que también incluirán acciones cnalizar las escorrentías de pluviales o una canalización para el cableado eléctrico público.

El Pleno aprobó por unanimidad intervenir en la Rúa dos Pereiros, donde se pavimentarán 485 metros, mediante un recrecido del pavimento, trabajos previas de limpiezas, desbroces y la instalación de lombos reductores de velocidad. También se prepararán sobreanchos, que serán asfaltados.

La mejora en esta zona de A Parda lindando con el rural, en concreto entre la Ronda Leste y el barrio, también incluirá la adaptación de registros a la nueva rasante y la señalización vertical y horizontal necesaria.

Otro proyecto es el asfaltado del barrio de Casaldourado, en Lérez. El plan contempla el pavimentado de la zona, que comprende principalmente la carretera que comunica el lugar de Ramallás con la entrada por la N-550.

Como en la actuación anterior, se prevé el recrecido del pavimento, limpiezas y desbroces, construcción de cunetas en zonas puntuales e instalación de nuevos sumideros. “Se estudiará”, avanzó la concejala del Rural, la colocación de reductores de velocidad “porque la verdad es que la zona es muy estrecha y los vecinos los pidieron”, algo que se analizará con posterioridad.

Esta obra forma parte de la tercera fase de un plan que se lleva a cabo en Lérez. En este momento se completa la segunda fase, que se espera que finalice esta semana o la próxima, y que incluye la ampliación y asfaltado de la última parte de O Ramallás.

Lérez también será escenario de la cuarta obra prevista, en este caso la canalización de pluviales en el lugar de Outeiro. María José Abilleira recordó que “es un camino que enlaza con la carretera autonómica que va a Campo Lameiro, una zona con una vaguada importante donde se acumula agua de escorrentía. Es un problema parecido al de la Rúa do Santo en Lourizán, que cuando llueve mucho se inunda. Los vecinos tendemos a construir en el rural muros y las casas muy pegadas a la carretera y no tiene salida el agua”.

Hay un problema de acumulación importante de agua y la intervención, avanzó, será compleja “porque tenemos que canalizar todas estas aguas a través de fincas particulares, que donde es más fácil no ceden y donde conseguimos sacar la obra la zanja va a una profundidad de 4 metros. Teniendo en cuenta el ancho de la pista” la mejora será un desafío.

A Hermida será escenario de otro de los proyectos. En la pista que comunica la N-550 a la altura de restaurante O Rancho, en Cerponzóns, con Reiriz, en Alba, se acometerá una obra que ya estaba prevista para el pasado año “pero una vez reunida con los vecinos de la zona me plantearon la posibilidad de poder ampliar el ancho de la misma en una pequeña zona que usan mucho los vecinos” para evitar la carretera nacional, indicó la edil.

Es una pista muy transitada y se decidió en ese momento dejar aparcada la obra para recoger las necesidades de los vecinos.

La previsión es que estas obras salgan a licitación, en un único contrato a fin de facilitar los trámites, este mismo año, y que estén completadas en 2025

También se acometerá el asfaltado interior en el lugar de A Chan, en Vilarteiro-Santo André de Xeve, de una pista que comunica el barrio y está bastante deteriorada. Asimismo, se realizarán trabajos de limpieza y desbroce.

Está previsto, asimismo, un puente peatonal en Os Fontáns. “Hace años la riada se llevó por delante el puente que había ahí, donde pasaba un sendero peatonal muy bonito”, recordó la concejala, “y decidimos colocar ahora uno de madera”.

Por último, el programa incluye el acondicionamiento del campo de la fiesta de Marcón, en concreto la zona que linda con la N-550. Está bastante deteriorado y será mejorado y asfaltado.

La idea es que estas obras salgan a licitación, en un único contrato a fin de facilitar los trámites, este mismo año, y que estén completadas en 2025.

En su primera comparecencia ante los medios la titular del departamento municipal de Rural señaló que “con todas las obras que se llevan hecho, tanto de mantenimiento como del contrato de agua” la gran mayoría de las pistas del rural estarán en un buen estado.

En el caso del contrato del agua “aún estamos con diferentes asfaltados y va a dar un cambio bastante importante lo que es la imagen de las pistas del rural”. La edil explicó que “de las obras grandes no había muchas más” peticiones de los vecinos.