Poio calienta motores para celebrar la fiesta en la que reivindica la cuna gallega de Colón

Turismo Rías Baixas acoge la presentación de la recreación histórica, que llenará de color Combarro los próximos días 10 y 11

Choque de manos de autoridades y organizadores tras la presentación de ayer.

Choque de manos de autoridades y organizadores tras la presentación de ayer. / FdV

R. P.

Poio, y más en concreto Combarro, ya calienta motores para su fiesta de recreación histórica y a la vez reivindicativa como cuna de Cristóbal Colón. El Palacete de las Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, acogió ayer la presentación de la décima edición del Día de Colón que se celebrará en Poio los días 10 y 11 de mayo para reivindicar el origen gallego del navegante. La fiesta se recupera en este mes después de que la adversa climatología obligara a suspender la cita de octubre pasado, cuando se iba a celebrar inicialmente, recuperando una cita que no se había organizado en años anteriores.

Además de animar la hostelería y llenar Combarro de ambiente, esta fiesta tiene el objetivo de pone en valor la teoría de la ascendencia gallega de Cristóbal Colón, en concreto nacido en Portosanto, en Poio y, para ello, se llenarán las calles del núcleo histórico de Combarro de color y animación medieval, repitiendo el éxito de ediciones anteriores y fomentando la implicación de numerosos colectivos locales.

La programación incluye muestras de productos artesanales, tiro con arco, obras teatralizadas y música itinerantes, entre otras propuestas.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó la importancia de este tipo de fiestas culturales por su capacidad para “enriquecer nuestro destino turístico, porque dinamiza nuestra economía y porque nos hacen vivir experiencias 100 % Rías Baixas”.

Luis López recordó que esta fiesta lleva “una década conmemorando que el navegante más famoso del mundo era de la provincia, de Poio” al tiempo que se fomenta “la historia y cultura marinera” y se “exalta el medio natural, la gastronomía y estilo de vida”.

Por su parte, el alcalde de Poio, Ángel Moldes, anima a toda la ciudadanía a visitar Combarro el próximo fin de semana para celebrar el Día de Colón y felicitó al hostelero pontevedrés Ramón Pedras “Petete” por su nombramiento como pregonero de esta fiesta.

Moldes recordó que ya en la primera edición pidieron a “Petete” que fuese el pregonero, pero se negó y dijo que lo sería en la décima edición. Ahora, esa fecha llegó.

Durante los últimos días Ramón Pedras recorrió todos los colegios de Poio para difundir entre el alumnado la teoría del Colón gallego, en este recorrido estuvo arropado por los colectivos Combrus, Leucoíña y Vides Novas.

El Concello de Poio recuerda que hasta el próximo martes permanecerá abierto el plazo para reservar espacio para las comidas y cenas de particulares el sábado 11 de mayo.