Nuevos talleres de estimulación cognitiva y prevención del Alzheimer

Benestar Social y Afapo continúan su apuesta por el envejecimiento activo de la población

REDACCIÓN

La Concellería de Benestar Social, dirigida por Anabel Gulías, y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (Afapo) ponen en marcha una nueva edición de los talleres de prevención del deterioro cognitivo y Alzheimer, en el marco de la apuesta compartida a favor del envejecimiento activo. La edil de Benestar Social puso en valor la colaboración de Afapo y otras asociaciones a la hora de trabajar a favor del bienestar, la promoción de la calidad de vida de los mayores y el mantenimiento del tejido comunitario. También destacó la importancia del proyecto de Afapo, que va “un pasito más allá” de los talleres de memoria que también se están desarrollando en un amplio abanico de parroquias.

“No es solo una actividad lúdica, de la mano de sus profesionales y experiencia permite la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, añadió la concelleira. El pasado año, explicó el presidente de Afapo, José Manuel Fontenla, “detectamos entre los participantes en los talleres, alrededor de 200 personas, un 7 por ciento de casos. Igual que hacemos ejercicios físicos para prevenir enfermedades físicas, necesitamos hacer ejercicios neuronales para evitar o hacer que el impacto de los males neurodegenerativos sea menor”, subraya el presidente de Afapo.

Los talleres, dirigidos a personas mayores de 55 años que carezcan de diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa, comenzaron esta semana y tendrán una duración de cinco meses.